abril 19, 2013

Sistema previsional no da para más y necesita correcciones profundas

Debe mejorarse fiscalización, reducir comisiones e incorporar cotización de empleadores y del Estado.

El sistema previsional chileno no da para más y requiere profundos cambios. Ello se ha hecho más urgente a partir de los estudios dados a conocer en los últimos meses en relación a las precarias pensiones que entrega el actual régimen y las cifras derivadas del CENSO 2012, que muestran un envejecimiento de la población y un aumento en la expectativa de vida. 

Lo que se necesita es una reforma estructural. No sirven medidas puntuales o cosméticas, como el incremento en el porcentaje de cotización, que ha sido propuesto. Es fundamental introducir cambios profundos que permitan aumentar la transparencia, disminuir los costos por la gestión de los fondos y aumentar los aportes, pero evitando afectar las remuneraciones de los trabajadores. 

El principal problema del sistema previsional chileno es de confianza. Los cotizantes no le creen, no ven utilidad al ahorro porque conocen de casos de amigos, familiares o compañeros de trabajo que imponiendo toda su vida han obtenido pensiones miserables. 

La Superintendencia de Pensiones tiene escaso interés por adentrarse efectivamente en la administración que realizan las AFP. Está obligada, por ley, a entregar anualmente un informe sobre los costos del sistema, razón por la cual le solicité, a través de un oficio, aportar un detalle de los gastos que las administradoras tienen en remuneraciones y bonos de directores y ejecutivos. 

La respuesta fue que no cuentan con esa información. Vale decir, el informe de costos no se realiza buscando verificar la información y detectar eventuales excesos o la imputación de gastos incorrectos, sino que constituye una mera suma y sistematización a partir de la información que aportan las propias AFP. 

¿Qué clase de fiscalización e informe de costos puede realizarse si no se conoce el detalle de uno de los ítems más relevantes? Esta falta de transparencia es la que impide que los afiliados incrementen sus aportes y perciban como importante el ahorro previsional. 

Respecto de la posibilidad de incrementar el porcentaje de cotización de los trabajadores, Muñoz, creo que debe evitarse esta alza a través de incorporar una cotización de cargo del Estado, especialmente para los sueldos más bajos y también un aporte del empleador. En nuestro país, el promedio de remuneraciones es extremadamente bajo para estar castigando al trabajador con nuevos aportes, por lo que la idea de una cotización tripartita debe estudiarse.

3 comentarios:

EKASY RISKIEN® dijo...

LA FISCALIZACIÓN POR PARTE DE LA MAYORÍA DE LOS ESTAMENTOS DEL ESTADO NO SE REALIZA, EN ESTE CASO Y EL CASO POR EJEMPLO DE LA SEREMI DE SALUD EN LO QUE A PREVENCIÓN DE RIESGOS RESPECTA.

EKASY RISKIEN® dijo...

ES IMPRESENTABLE QUE UN ESTAMENTO QUE SUSTENTA LA OBLIGACIÓN DE FISCALIZAR NO LO HAGA , ASÍ COMO VAMOS A MEJORAR COMO NACIÓN .LA SUSESO TAMPOCO HACE BIEN SU TRABAJO TAMPOCO LA SEREMI DE SALUD EN LO QUE A PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES COMPETE.UNA GRAN FALLA

Unknown dijo...

Ante la insostenible situación que enfrentamos la mayoría de los chilenos respecto de la incapacidad que tiene el actual sistema de previsión laboral para entregar pensiones dignas a sus cotizantes, espero que Usted, Senador Muñoz Aburto, como representante del Partido Socialista y miembro de la Comisión Especial para el estudio de reformas al sistema de administración de fondos de pensiones, esté impulsando el que se decidan medidas de perfeccionamiento del sistema de AFP existente.

En ese ámbito, espero que se haya informado de la presentación que se hizo en el Senado el pasado 07 de enero de 2013, con 7 propuestas de cambio que hicimos los 60.000 usuarios de la comunidad Felices&Forrados. Si no lo ha hecho, le sugiero revisar el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=tfm2DVCrDSY&feature=youtu.be .