Es imprescindible terminar con perjuicio fiscal potenciando a ENAP como Empresa Nacional de Energía.
El sábado recién pasado, junto a dirigentes sindicales, realizamos un recorrido por diversos puntos de la Región de Magallanes, en los que existen explotaciones tanto de ENAP como de particulares, que han suscrito Contratos Especiales de Operación Petrolera (CEOP’s) con la estatal.
Pudimos apreciar con claridad que las explotaciones que realizan los privados tienen lugar a pocos metros de las perforaciones que realiza ENAP y a partir de las exploraciones que la propia petrolera estatal realizó en los últimos años. Surgen, entonces, muchas dudas acerca de la conveniencia de esta política de traspasar a particulares bloques de explotación cuyas perspectivas ya han sido evaluadas por ENAP.
En buen chileno, no se advierten razones para que el Fisco deba ir al 50% en un negocio donde ya realizó la inversión previa y en que a sólo unos metros obtiene el 100% de lo que extrae. Tampoco es lógico que entregue pozos que forman parte de la misma reserva.
Por tal motivo, oficié al Ministerio de Energía con el objeto de solicitarle la realización de una completa evaluación técnica y financiera de las licitaciones de bloques de explotación de hidrocarburos realizada por ENAP en los últimos años. Pedí, asimismo, no perseverar en dicha política de traspaso a privados hasta determinar su conveniencia para el país y para la empresa pública. Aportaré, además, las conclusiones de esta visita a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta.
Creo necesario insistir en la propuesta que he venido haciendo, hace años, de potenciar a ENAP a través de su transformación en una Empresa Nacional de Energía que permita ampliar su giro a las fuentes renovables no convencionales.
Cuando vemos la necesidad que el país tiene de diversificar su matriz energética y de evitar la dependencia de combustibles fósiles y más contaminantes, parece relevante poder extender las áreas de negocios de ENAP aprovechando sus recursos humanos y también las enormes potencialidades del país en el ámbito de la energía solar, geotérmica, mareomotriz y eólica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario