abril 04, 2013

ISAPRES deben contribuir a enfrentar déficit de médicos especialistas en regiones

Propuse iniciativa que recibió muy buena acogida del Ministro de Salud, Jaime Mañalich y será considerada en reforma.

He recibido positivas reacciones de parlamentarios y del propio Ministro de Salud, Jaime Mañalich, respecto de considerar una modificación legal que posibilite que las ISAPRES contribuyan a enfrentar el déficit de médicos especialistas que afecta a las regiones extremas del país, como Magallanes. 

Vivir en zonas apartadas significa hoy tener menos acceso a una atención médica oportuna y completa, lo que constituye una grave inequidad que perjudica a millones de chilenos. Esta histórica problemática debe enfrentarse con decisión, para beneficio de los usuarios de FONASA, de ISAPRES y de la población, en general. 

En ese sentido es vital insistir en el rol complementario de ambos sistemas de salud. Por años la responsabilidad de proveer de especialistas a las regiones ha recaído exclusivamente en el sector público, pese a que el actual modelo de salud es mixto. 

Por ello, propuse que el Plan de Salud que ofrecen las ISAPRES, en cualquiera de sus modalidades, deberá garantizar que se otorguen en la misma región del cotizante y en número suficiente, a lo menos, las especialidades médicas correspondientes a las patologías más frecuentes en ella, lo que se determinará a través de un reglamento realizado por el Ministerio, considerando los resultados de la Encuesta Nacional de Salud. 

Una propuesta en ese sentido no sólo beneficiaría a los afiliados a estas instituciones, sino que permitiría complementar esfuerzos entre los sectores público y privado. Al comprometer a las ISAPRES en la radicación de especialistas en regiones se abren enormes oportunidades de que mejoren las prestaciones de sus usuarios y, también, las posibilidades de los pacientes del sector público. Ya hay experiencias piloto de complementación entre hospitales, servicios e ISAPRES que se verían reforzados.

He recibido la confirmación, tanto del Ministro Mañalich, como de diversos senadores, respecto de que esta propuesta será analizada en el marco de las modificaciones legales que la Comisión de Salud de la Cámara Alta y el Ministerio han acordado estudiar en las próximas semanas, contando, además, con un importante grado de respaldo, por cuanto resulta muy significativa para mejorar la equidad en el acceso. 

Reitero así, además, mi preocupación permanente por esta grave carencia. En años anteriores ya fui autor de una modificación legal que permitió incentivar a los médicos especialistas que se radiquen en zonas apartadas, con la condonación de sus créditos universitarios. 

No hay comentarios.: