Iniciativa deberá ser revisada ahora por la Cámara de Diputados
La Cámara Alta aprobó el proyecto de ley que impulsamos junto al senador Camilo Escalona que propone modificar el Código del Trabajo para establecer la nulidad de los despidos realizados con la intención de recontratar al trabajador por una remuneración inferior, sea en forma inmediata o en los tres meses siguientes. La misma sanción corresponderá cuando se trate de contratar a un trabajador de una empresa contratista o subcontratista por parte de otra empresa contratista o subcontratista para efectuar igual faena
La iniciativa recoge la experiencia vivida en los últimos años por el sector acuícola y por otras actividades productivas. En muchos rubros, especialmente en el retail, se ha venido apreciando una constante presión por mejorar la competitividad reduciendo costos, particularmente en remuneraciones, para lo cual se fuerza a los trabajadores a suscribir contratos por sueldos inferiores, bajo amenaza de despido. Lo que hemos propuesto asume experiencia internacional, por ejemplo de Brasil, donde la irreductibilidad del salario se encuentra consagrada incluso a nivel Constitucional.
No nos parecen atendibles las críticas de parlamentarios de Renovación Nacional y la UDI, que señalaron que el proyecto hacía excesivamente rígida y particular la normativa vigente. Lamentablemente, en nuestro país, las malas prácticas empresariales obligan a ir legislando permanentemente para tapar vacíos que son utilizados para perjudicar a los trabajadores.
Esperamos que el proyecto pueda tener una rápida aprobación en la Cámara de Diputados, de forma de proteger a los trabajadores frente a estos despidos abusivos que se realizan con el único objeto de aumentar las utilidades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario