Se requiere actitud más enérgica de autoridades. Expuse el problema al Subsecretario de Vivienda.
Foto. La Prensa Austral |
Insisto en la necesidad de solucionar a la brevedad los problemas referidos a la urbanización de la Villa Teresa de Calcuta y que han afectado gravemente a las familias residentes. Expuse la situación directamente al Subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval, quien comprometió una investigación del caso.
Para ello se requiere una actuación más enérgica del municipio y del Gobierno Regional, con el objeto de requerir de los responsables del proyecto la regularización de estas viviendas y la solución del problema de energía que afecta a los vecinos.
Lamento, por ello, las declaraciones del Intendente Peña y Lillo, quien indicó que se trataba de un problema entre privados. Una conclusión tan categórica amerita, al menos, un análisis pormenorizado del asunto. Acá es necesario precisar algunas cosas, pues no están del todo claros los motivos por los que se ha rechazado reiteradamente la recepción de estas obras, pero con los antecedentes que se cuenta, podemos anticipar que no se trata meramente de un conflicto entre privados.
Primero, debe verificarse si se han utilizado o no irregularmente bienes nacionales de uso público, sometidos según el artículo 6º de la Ley General de Urbanismo y Construcciones a la supervigilancia de Intendentes y Gobernadores. Asimismo, tal como lo han señalado los pobladores, el tema que más les preocupa, esto es la falta de tendido eléctrico regular, afecta la seguridad de los vecinos, tanto por el riesgo de sobrecalentamientos, incendios y accidentes, como desde la perspectiva de la seguridad pública. Existen dramáticos casos de personas a quienes la falta de suministro eléctrico complica su salud por la imposibilidad de utilizar colchones anti escaras o por la falta de refrigeración para mantener alimentos para menores y lactantes.
Por último, acá hay una situación, de carácter económico y habitacional que aflige a un número importante de vecinos, motivo más que suficiente para la preocupación de las autoridades y, eventualmente, la intervención del SERNAC, si se reúnen las condiciones exigidas por la ley.
Es necesario, también, indagar la eventual comisión de delitos tanto en la entrega al uso de viviendas sin recepción cuanto en la falta de cumplimiento de las condiciones mínimas ofertadas a los arrendatarios o en la imposición de cláusulas abusivas.
Insisto, entonces, en la necesidad de enfrentar el asunto desde una doble perspectiva, tanto, en lo sustantivo, para procurar regularizar la situación de estos inmuebles, apremiando con las fuertes multas que la ley prescribe a la inmobiliaria propietaria y responsable de obtener la recepción definitiva y, paralelamente, para buscar, con los organismos correspondientes, la posibilidad de habilitar una solución transitoria y segura para dotar de energía eléctrica a las viviendas, considerando las necesidades de las familias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario