abril 26, 2013

Entrega de fondos públicos para educación previsional a la Asociación de AFP es impresentable

Entidad ha recibido unos 250 millones para capacitación en los últimos años.

Resulta impresentable que la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) A.G., postule y sea beneficiada con sumas cuantiosas del Fondo para la Educación Previsional (FEP), como lo han denunciado dirigentes del Colegio de Periodistas.

El FEP fue creado con el objeto de financiar iniciativas destinadas a aumentar la información de los trabajadores acerca de las características del actual sistema de pensiones y la conveniencia del ahorro previsional, siendo gestionado, mediante un concurso anual, por la Subsecretaría de Previsión Social y contando con recursos aprobados anualmente en la Ley de Presupuestos.

Desde hace algunos meses venía investigando el mismo tema, a través de oficios del Senado, pudiendo establecer que la entidad, que agrupa a las instituciones encargadas de la gestión de los fondos previsionales de los chilenos, se ha adjudicado proyectos durante las 5 versiones del concurso, por montos bastante elevados y que se han ido incrementando. 

Entre los años 2009 y 2013, la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones A.G., recibió unos $ 251.327.617 para realizar jornadas de capacitación acerca del sistema de capitalización individual vigente. (ver cuadro adjunto)

Si bien ello es factible, según la regulación del Fondo para la Educación Previsional, no resulta conveniente. No parece lógico que quienes hacen un negocio y lucran con los ahorros previsionales de los chilenos, soliciten y reciban dineros para difundir el mismo sistema.

Lo que correspondería es que esta Asociación apoyara y difundiera las ventajas del ahorro previsional como parte de su propio giro o, mejor aún, en el marco de la responsabilidad social que debiera corresponderles.

Durante la discusión presupuestaria del presente año promoveré la incorporación de requisitos para la entrega de estos fondos, que evite esta situación y que permita que los beneficiarios sean fundamentalmente organizaciones de trabajadores, universidades, centros de estudios y entidades de capacitación de reconocida experiencia y seriedad.


Año 
Proyecto
Monto
2009
Capacitación y Asistencia Previsional para Microempresarios.
         26.953.245
2010
Capacitación y Asistencia Previsional para Microempresarios.
 23.993.800
2011
Red Nacional de Capacitación y Asistencia Previsional a Microempresarios y Trabajadores Independientes a Honorarios.
         65.726.625
2012
Red Nacional de Capacitación y Asistencia Previsional a Microempresarios y Trabajadores Independientes 2.
         79.679.469
2013
Red Nacional de Monitores  Previsionales del Sistema Previsional Chileno
         78.968.278

No hay comentarios.: