Ley de Precio Fijo es otra alternativa
Al conmemorarse el Día del Libro, reitero la necesidad de introducir reformas legales que faciliten el acceso a la lectura en el país. Este tema debe ser abordado por los candidatos presidenciales en el marco del combate a la desigualdad que, también, se expresa en el ámbito cultural.
Diversos estudios han revelado la profunda inequidad que existe en esta materia y que se expresa en la dificultad de los sectores de menores ingresos para acceder a los libros, fundamentalmente porque su valor resulta excesivo.
Por ello, insisto en la necesidad de eliminar el IVA a la producción literaria. Muchas de las objeciones que se han planteado desde el punto de vista de la eventual evasión que podría producirse al tener tasas diferenciadas, son subsanables. Basta que la rebaja se aplique sólo en expendios donde se vendan exclusivamente libros, con lo que de paso se da un espaldarazo a las pequeñas librerías.
Como alternativa, he propuesto, a través de un proyecto, la dictación de una ley de precio fijo, que mantenga el valor de los textos en toda la cadena de distribución, como existe en muchas naciones del mundo. Ello ayudaría tanto al usuario, al evitar el encarecimiento injustificado de los precios; como a los pequeños distribuidores, que no pueden acceder a las rebajas por volumen de los grandes operadores.
Es muy importante que todos los chilenos puedan acceder a estos bienes culturales, pero también es relevante que ello se de en un marco de diversidad, donde toda la producción literaria debe tener cabida y en que se abran espacios a nuevos escritores y editoriales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario