Aportes de la Concertación fueron sustantivos en mejoramiento del proyecto original
El proyecto que amplía el período de permiso postnatal a seis meses tuvo un decisivo avance tras el acuerdo logrado entre el Gobierno y parlamentarios. La fórmula que destrabó la iniciativa contempla ofrecer a las madres trabajadoras una opción para la extensión del postnatal. Así, después de los primeros tres meses de postnatal con tope de 66 UF que existen en la actualidad; podrán elegir entre un postnatal parental por 12 semanas (tres meses adicionales) con el subsidio íntegro con el mismo tope de 66 UF o sumar 18 semanas de postnatal (cuatro meses y medio adicionales), obteniendo la mitad del subsidio que les correspondería y reintegrándose a sus labores en régimen de media jornada.
La posición unánime adoptada por la Concertación en el Senado en defensa de las madres y sus hijos fue fundamental para que el Gobierno flexibilizara su proyecto original y se allanara a eliminar la reducción del tope al subsidio maternal y que afectaba a miles de mujeres profesionales. “Dijimos que podíamos avanzar en extender el postnatal a seis meses sin letra chica y sin retroceder en los derechos de las trabajadoras y así fue."
Asimismo, durante dicha discusión quedaron descartados otros aspectos negativos del proyecto original como la reducción del fuero laboral y la perdida del derecho a amamantar para las trabajadoras partime y allí surgió, también, la necesidad de aumentar significativamente la cobertura incorporando al proyecto a las trabajadoras independientes y temporeras y también a aquéllas que pertenecen al 60% de los hogares más pobres del país.
Estamos muy satisfechos por este avance que es un premio al esfuerzo y constancia de tantas organizaciones sociales, de mujeres; ONG’s, asociaciones de funcionarios, sindicatos, entidades médicas y científicas y de la comunidad, en general, que se ha visto coronado con este acuerdo que revela la disposición de un país que avanza en la protección y cuidado de sus niños.
1 comentario:
Lo único que espero es que la extensión del postnatal no sea una victoria a lo Pirro para la mujer trabajadora.
Además, repito lo que he preguntado tantas veces y nadie me contesta, si es tan necesario para la madre y el hijo la extensión del postnatal, por qué ningún país del mundo tiene un postnatal tan extenso?
Publicar un comentario