septiembre 07, 2011

Hay que preocuparse de aeródromos y embarcaderos de zonas aisladas.

Comisión de Zonas Extremas del Senado requerirá al MOP un catastro de la infraestructura y equipamiento

Porvenir, XII Región
Recogiendo una solicitud del Senador Pedro Muñoz (PS); la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara Alta acordó requerir al Ministerio de Obras Públicas un informe referido al estado que presentan los principales puertos, embarcaderos y aeródromos de las zonas apartadas del país.
El legislador recordó que “la tragedia aérea que ha costado la vida a 21 compatriotas que se dirigían a la Isla Robinson Crusoe se suma a la ocurrida hace algunos años con el volcamiento de una embarcación en el Lago Maihue y a diversos otros accidentes menos conocidos, revelando las enormes dificultades que los habitantes de las zonas extremas enfrentan habitualmente para sus comunicaciones con el resto del país.”
“Hay muchos lugares donde las condiciones del transporte aéreo, marítimo, lacustre o fluvial son realmente precarias, arriesgando la vida de muchos compatriotas y dificultando enormemente su vida cotidiana, como la provisión de insumos y atenciones de salud” – sostuvo.
A juicio del parlamentario socialista estas dramáticas experiencias deben servir para actualizar la información disponible y adoptar  medidas que permitan disminuir al máximo los riesgos de accidentes, mejorando sostenidamente la infraestructura, equipamiento y condiciones de operación de puertos, embarcaderos y aeródromos, como también las exigencias para las naves y operadores que cubren esas rutas.
La Comisión compartió dicho planteamiento y acordó preliminarmente solicitar al Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, un catastro del estado actual de estos sitios e infraestructuras y sus planes de inversión futuros. Muñoz indicó que es posible que ello sea complementado posteriormente con nuevos requerimientos a las entidades encargadas de la fiscalización de tales instalaciones y sus condiciones de operación, como la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Dirección General del Territorio Marítimo y la Marina Mercante Nacional.
El legislador por Magallanes descartó completamente que estas gestiones tengan como finalidad adentrarse en las causas que derivaron en el accidente aéreo del Archipiélago de Juan Fernández, manifestando que “esa es tarea de los organismos competentes” y agregando que “nuestra labor y objetivo, como representantes de zonas apartadas de nuestro territorio, es recoger las lecciones que nos dejan estos trágicos hechos y procurar contribuir para minimizar su ocurrencia en el futuro.”

No hay comentarios.: