septiembre 13, 2011

Debemos enfrentar sobreendeudamiento de los hogares

En reunión con Ministro Longueira solicité apoyo para proyecto de ley sobre insolvencia

En una reunión llevada a cabo este lunes en Santiago, con el Ministro de Economía, Pablo Longueira, le presenté una propuesta legislativa en relación al sobreendeudamiento de los hogares. Se trata de un proyecto de ley que crea un mecanismo similar a la quiebra de las empresas, que permitiría a las familias enfrentar estas situaciones se insolvencia, con la intervención de un mediador o el juez.
La idea es que este mediador o el Juez reúna al deudor con todos sus acreedores y, en conjunto, se establezcan condiciones razonables de pago, con bajas tasas y plazos suficientes, que permitan a los hogares salir del sobreendeudamiento, sin tener que recurrir a repactaciones abusivas o a nuevos préstamos.
Tenemos que terminar el drama de la “bicicleta”. Una ley de insolvencia y sobreendeudamiento permitiría a la gente abordar todas sus deudas en conjunto y someterlas a un mecanismo común de pago con tasas y condiciones razonables.
El mecanismo involucra dos sistemas paralelos. El primero, de carácter preventivo y extrajudicial, somete la situación del deudor que aún no ha sido demandado, pero que advierte su situación de incapacidad para pagar, a un mediador que procura un acuerdo entre éste y sus acreedores. El segundo, de carácter judicial, ocurre cuando el deudor ya ha sido demandado por algunos de sus acreedores. En ese caso, el afectado podría oponer una excepción de insolvencia grave, tras la cual se notifica a los restantes acreedores para que durante el juicio y con la participación activa del Juez, se elabore un plan de pagos, con tasas y condiciones razonables.
En caso que la situación del deudor no le permitiera repactar o que no cumpliera el plan de pagos acordado y se llegara al procedimiento ejecutivo, vale decir el embargo y remate, el sistema le permitiría optimizar el uso de sus bienes. Hoy el deudor se ve enfrentado a sucesivos juicios con cada uno de sus acreedores, lo que constituye una pérdida de tiempo y recursos que sólo aumenta el costo de los procedimientos, perdiendo al final todos sus bienes sin conseguir reducir sus deudas.
Una ley en este sentido, similar a la que tienen muchas naciones del mundo, es el complemento necesario de las medidas que se han anunciado para reducir la tasa de interés máximo convencional. El Ministro Pablo Longueira manifestó su interés en el proyecto, indicando que éste coincide con las líneas de trabajo que está analizando su cartera por lo que comprometió su estudio para evaluar un posible patrocinio o la incorporación de sus contenidos a una iniciativa similar.

No hay comentarios.: