septiembre 26, 2011

Proyecto carbonífero en Natales es un grave riesgo.

Sostuve una reunión con Alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, con quien compartimos inconveniencia de explotación minera.

Una extensa reunión sostuvimos con el Alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, ocasión en que intercambiamos opiniones en torno al proyecto carbonífero que se desarrollaría en la zona de Llanuras de Diana.
El Alcalde me reseñó los antecedentes que el Concejo Municipal de la capital de la Provincia de Última Esperanza conoció acerca del puerto que Minera Sur S.A. pretende construir en Bahía Desengaño y que servirá de apoyo a la explotación minera y me explicó los motivos que tuvo el ente colegiado local para expresar su rechazo.
Conforme la normativa ambiental, al requerirse una concesión marítima se debe consultar al municipio local, entidad que manifestó su opinión negativa respecto del proyecto por no ajustarse a los lineamientos de desarrollo definidos por la comuna.
Comparto plenamente la preocupación de la comunidad natalina y reitero mi inquietud por el efecto que la proliferación de proyectos mineros y acuícolas puede tener en el medio ambiente de la zona y, consecuentemente, en la actividad turística y pesquera.
Si bien, el proyecto carbonífero de Llanuras de Diana está aún en sus fases iniciales, por lo que se desconocen antecedentes muy concretos, es un hecho que se trata de una actividad que, por sus características, constituye un peligro para el entorno. Reiteró, asimismo, la inonveniencia que el Plan Magallanes, iniciativa del actual Gobierno para el desarrollo de la zona austral, anticipe una decisión favorable a estas iniciativas. 
Creemos que la salmonicultura intensiva y los proyectos carboníferos, tanto en Isla Riesco como ahora en Llanuras de Diana, ponen en serio riesgo la estrategia de desarrollo que la región y, particularmente, la comuna de Puerto Natales, han definido.
La creación de empleo e inversión debe ser compatible con el medio ambiente y con otras actividades productivas ya asentadas. Se debe tener muy presente el gran desarrollo del turismo de intereses especiales que la región ha priorizado y que significa la llegada de miles de visitantes anualmente cuyo destino son los Parques y Reservas Nacionales.
Ello puede ser afectado en forma irreparable por cualquier episodio de contaminación y con el deterioro estético que indudablemente ocasionan la acuicultura y la minería.


No hay comentarios.: