septiembre 29, 2011

Por fin tenemos un buen postnatal !!

Aportes de la Concertación mejoraron el proyecto. Gran defensa de funcionarias públicas de zonas extremas.
Se ha aprobado en forma definitiva el proyecto de ley que extiende el postnatal tras el impasse surgido ayer por el cómputo de la bonificación de zonas extremas en el subsidio maternal. La decidida acción de los senadores por las regiones apartadas permitió mejorar el proyecto y evitar el enorme perjuicio que hubiera significado la aprobación del texto acordado por los diputados con el Gobierno.
En estas horas de postergación pudimos no sólo evitar ese grave retroceso sino conseguir que durante el postnatal se mantengan tanto la bonificación de zonas extremas como la asignación de zona y, además, que ello sea extensivo no sólo a las funcionarias públicas regidas por el Estatuto Administrativo, sino a las reguladas por el Código del Trabajo, como personal de la salud, universidades y asistentes de la educación.
El proyecto tuvo, en general, durante su análisis, mejoramientos muy significativos. Del texto enviado al Congreso por el Presidente Sebastián Piñera quedó sólo la idea, pues fue modificado casi en su totalidad con los aportes de la Concertación. Así, logramos la ampliación de la cobertura del postnatal a mujeres temporeras en actividad, temporeras cesantes y trabajadoras independientes y el aumento en el tope del subsidio maternal que, en la propuesta del Ejecutivo, perjudicaba a miles de mujeres profesionales. Asimismo, pudimos desechar materias negativas del texto inicial como la reducción del fuero laboral y el derecho a amamantar para las trabajadoras part time.
Quedó de manifiesto que no se trataba de un capricho político ni obstruccionismo de la Concertación, sino que se demostró la fortaleza de nuestro argumentos . Dijimos que era posible avanzar para tener un postnatal extendido sin letra chica y sin retroceder en las conquistas y derechos que tanto ha costado obtener y así ha sido.

1 comentario:

Hunter dijo...

Espero que este beneficio no sea una victoria a lo Pirro, especialmente para las mujeres que trabajan o pretendan trabajar en el sector privado