Debemos impulsar una reforma profunda al sistema de capitalización individual en lugar de ajustes parciales
Entre los anuncios, en materia laboral, realizados la noche de ayer por el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional de televisión hay uno especialmente preocupante: la reasignación de un punto de la cotización correspondiente al seguro de desempleo a las cuentas de capitalización individual.
Se persigue aumentar el ahorro previsional sin que sea notorio para los afiliados. Según se trate de contratos a plazos fijo o indefinido, todo o buena parte de la cotización al seguro de cesantía constituye un aporte momentáneo del empleador, pero que es posteriormente descontado de la indemnización por años de servicio a que tiene derecho el trabajador.
Redestinar una parte de la cotización del seguro de cesantía a las cuentas de ahorro previsional significa, en los hechos, que se aumentará la cotización a las AFP, de un modo que el trabajador no lo note, pues serán inicialmente pagadas por el empleador, pero serán descontadas al momento del finiquito.
Hay que revisar el texto que se enviará al Congreso, pero a menos que se elimine el artículo que permite hoy al empleador recuperar la cotización descontándola de la indemnización por años de servicio, esto es un aumento de la cotización previsional con letra chica, buscando que el trabajador no lo vea reflejado en su liquidación mensual.
Antes de realizar modificaciones parciales lo que debe hacerse es discutir una reforma profunda a la capitalización individual, que ha fracasado entregando pensiones miserables.
Lamento, asimismo, la omisión de anuncios en materia de negociación colectiva y fin del multirut. Ambas son materias que están contenidas en el programa que el Presidente Piñera ofreció a los chilenos y que impactan seriamente en la posibilidad de los trabajadores de mejorar sus remuneraciones, pero el actual Gobierno se ha negado a cumplir su promesa de campaña.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario