En seminario en el Senado se analizaron cambios a las AFP.
La Comisión Especial que analiza posibles reformas a la capitalización individual realizó un seminario para escuchar la opinión de especialistas y de los candidatos presidenciales o sus representantes. La principal conclusión que puedo sacar de este encuentro es reafirmar la urgente necesidad de introducir cambios profundos al sistema previsional. Lo que la gente quiere es que el sistema previsional sea cambiado ahora, sea reformulado ahora.
Los trabajadores quieren un sistema previsional que sea solidario, de reparto, universal; que el foco esté dirigido hacia pensiones dignas y decentes e ir al fortalecimiento del sistema público.
Considero que tres son los principales aspectos que debieran considerarse en futuras modificaciones legales.
Primero, fortalecer el pilar estatal, de modo de introducir de alguna forma un criterio de solidaridad o reparto.
Segundo, disminuir los costos de administración, rebajando sustantivamente las comisiones. Durante el evento se constató con mucha claridad la enorme diferencia existente entre los resultados de los fondos previsionales respecto del patrimonio de las administradoras, lo que debe corregirse.
Por últimó, debieran analizarse fórmulas para aumentar el ahorro previsional particularmente en los primeros años de trabajo. Hay que establecer una cotización de cargo del empleador y crear incentivos, particularmente para los trabajadores de menores ingresos.
Resulta fundamental modificar profundamente el sistema para recuperar la confianza de los afiliados. Mientras persista la mera capitalización individual que hoy tenemos no habrá incentivo para aumentar el ahorro porque nadie quiere poner su dinero en un saco roto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario