Falta de alternativas de reubicación complica regularización de actividades.
En la sede Punta Arenas de la Universidad del Mar existían diversas carreras que se impartían en horario nocturno y que no han podido regularizarse porque el plantel sólo seguirá adelante con los cursos más avanzados, en tanto ninguna otra institución de la zona ha recibido a los alumnos de cursos inferiores. La situación afecta a unos 200 alumnos.
Este es uno de los casos que advertí especialmente ante el cierre de la Universidad del Mar y que hice saber al, entonces, Ministro Harald Beyer, vale decir que no habría capacidad de reubicar a todos los alumnos en ciudades como la nuestra, donde no hay alternativas para algunas carreras y horarios. Se adoptó la medida de cierre pensando que en todas las ciudades había capacidad de matrícula para estos estudiantes y eso no es efectivo.
Se trata de una situación muy lamentable y que afecta muy especialmente a trabajadores y familias que estaban haciendo un esfuerzo por perfeccionarse, por obtener un título o, a veces, un segundo título y que no merecen quedar a la deriva como ha ocurrido, producto de esta decisión apresurada de cierre, sin medir las consecuencias.
Se le solicitó al Ministerio estudiar otras alternativas, como la intervención y continuidad del plantel, para lo cual incluso se presentó un proyecto de ley que lo hiciera posible, pero no se nos escuchó.
La situación es hoy compleja. Pasa porque otras entidades de educación superior se interesen en acoger a estos estudiantes que han quedado con sus carreras inconclusas. Ya se intentó con la UMAG y con otras entidades con sede en la región, pero hay dificultades, particularmente, para estas carreras con carácter vespertino. Insistiremos ante las autoridades del MINEDUC con el objeto de agotar los esfuerzos para que estos estudiantes puedan retomar sus carreras a la brevedad.
1 comentario:
En este tema estoy de acuerdo con Ud. Creo que el gobierno escogió el peor camino. Yo creo que fue una medida propagandística ante el clamor de fin al lucro y los abusos, pero no se midió las consecuencias. Creo que fue otra embarrada gubernamental.
Yo creo que lo más lógico era haber intervenido la Universidad y permitido su continuidad, sin permitir nuevos ingresos y sólo hasta el egreso de quienes allí estudiaban.
Publicar un comentario