Logré incorporar abuso patrimonial en la ley de violencia intrafamiliar. Necesitamos nuevas políticas en salud, vivienda y pensiones.
Con ocasión del Día del Adulto Mayor, que se celebró este 1º de Octubre quiero reiterar mi permanente preocupación por este grupo de la población.
Fuí autor de una modificación a la ley de violencia intrafamiliar que permitió la tipificación del abuso patrimonial, destinado a sancionar los actos de aprovechamiento económico de familiares directos en contra de personas de la tercera edad.
Asimismo, he insistido en la necesidad de cambiar el actual sistema previsional de AFP, que no ha cumplido con las expectativas y otorga pensiones de muy bajo valor. En el ámbito de la seguridad pública impulsé una iniciativa tendiente a agravar todo tipo de delitos cometidos contra adultos mayores, como una forma de otorgar a éstos mayor protección. Necesitamos promover un cambio cultural que haga que nuestra sociedad respete y resguarde mucho más a quienes han entregado una vida de trabajo y esfuerzo en beneficio de sus familias y del país.
Como lo ha señalado Michelle Bachelet, debemos avanzar en una política integral, concordante con el aumento de este sector de la población. Ello se expresa esencialmente en la necesidad de estudiar una ley de derechos para el adulto mayor. Destaco, asimismo, su compromiso de implementar una red pública de casas de acogida en todas las regiones para adultos mayores en situación de abandono y la creación de dos fondos que entreguen remedios en forma gratuita, tanto para enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes, colesterol y triglicéridos altos como para aquellos que padecen enfermedades complejas y de alto costo.
También, es urgente promover una creciente especialización en el sistema de salud para atender las problemáticas de este segmento etáreo, preparando los especialistas y fortalecer un programa amplio de adaptación de viviendas, que permita a los adultos mayores ir acomodando sus casas o incluso permutándolas por otras que les permitan una mejor calidad de vida.
La ex Presidenta Bachelet tiene plena credibilidad para impulsar avances a favor de los adultos mayores, por cuanto durante su administración se materializó una amplia reforma previsional que otorgó pensiones a más de un millón de adultos mayores que no tenían derecho a jubilar; comenzó la implementación del Programa Vínculos, destinado a la atención psicosocial a adultos mayores solos en situación de vulnerabilidad y se traspasaron cerca de 300 viviendas al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) para el programa de atención de adultos mayores en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Bío Bío, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y Metropolitana. Además, se fortaleció el Programa de Promoción Turística Vacaciones de la Tercera Edad incrementando sustantivamente sus recursos y se otorgaron prestaciones de salud correspondientes al Plan Auge a unos 3 millones de adultos mayores.
1 comentario:
Señor Senador:
Nobleza obliga, estaba cierto que mis comentarios no iba a ser publicados y por eso mi último post.
Por lo mismo le pido disculpas por mis expresiones algo fuera de tono.
Me alegro que en su blog no se censure cuando se discrepa, en el entendido siempre que estas opiniones se mantengan dentro de las normas razonables de un diálogo o debate de personas que piensan distinto. Atte.
Publicar un comentario