Presenté primera iniciativa sobre el tema. Se repone excepción que permitía que establecimientos estuvieran adosados a una casa habitación.
El Senado aprobó el proyecto que repone una excepción en la ley de alcoholes que permitía a los expendios de Aysén y Magallanes funcionar pese a encontrarse adosados a una casa habitación. La ley 19.925 prohibió que el establecimiento comercial estuviera unido a la vivienda familiar, lo que generó muchos inconvenientes y la aplicación de multas.
La iniciativa legal, que deberá ser refrendada ahora en la Cámara de Diputados, exime de la exigencia de separación a los locales que disponían patente de depósito de alcoholes o minimercado antes de la entrada en vigencia de la ley 19.925, el año 2004. Asimismo, precisa que ello también se extenderá a quienes hubieren trasladado esa patente anterior a otro inmueble, entre esa fecha y el 15 de agosto de 2013.
Fuí el primer parlamentario en advertir el problema y presentar una iniciativa para corregir la situación, el año 2008. Posteriormente el tema se transformó en un asunto transversal de interés regional, existiendo mociones de todos los legisladores por nuestra zona y también de la región de Aysén, que han sido consideradas en el texto aprobado.
Esto revela la inconveniencia de ajustar a una misma normativa las actividades que se realizan en diversas regiones, pues ellas no siempre presentan características similares, como es el caso de Aysén y Magallanes, donde para facilitar la calefacción y abaratar la construcción los inmuebles de uso residencial y comercial se encuentran habitualmente unidos.
Valoró y recuerdo especialmente el trabajo de la ex dirigenta del comercio detallista, Zunilda Guenel, ya fallecida, quien permanentemente impulsó esta iniciativa, reuniéndose en diversas ocasiones con parlamentarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario