Contempla extender 5 millas hasta Magallanes, duplicar Fondo de Fomento y revisar la ley de pesca
El programa de Michelle Bachelet contempla medidas muy relevantes, claras y profundas referidas a la pesca artesanal, particularmente en lo relativo a extender las 5 millas de protección hasta Magallanes.
La abanderada de la Nueva Mayoría se propone claramente “concretar durante el próximo período presidencial la extensión de las 5 millas de protección artesanal desde Chiloé hasta el extremo sur, para que en todo el país exista una zona exclusiva para pescadores artesanales, y no se discrimine a los pescadores australes. “
Es una señal muy potente que recoge una antigua demanda de la pesca artesanal de nuestra región y que veníamos planteando con mucha fuerza. Por largo tiempo hemos venido impulsando esta modificación legal, que el actual Gobierno no quiso patrocinar, pero que sí podrá concretarse definitivamente en caso que Michelle Bachelet resulte elegida.
Asimismo, es significativa la intención de duplicar los recursos del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, para incrementar la inversión en infraestructura, capacitación, repoblamiento de recursos y comercialización. Se trata de una inyección importante de recursos para impulsar la actividad, mejorar las condiciones de trabajo y también la comercialización de los productos, donde muchas veces los pescadores artesanales son claramente perjudicados por los compradores.
Valoro, también, el impulso al Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal, con recursos y presencia regional, para que sea un motor de desarrollo social y económico de este sector. Ello viene a superar las críticas que el organismo propuesto en la actual administración ha generado por su escaso presupuesto y presencia territorial.
Además hay un compromiso contenido en el programa de realizar una evaluación de la Ley de Pesca aprobada durante el actual Gobierno. Me opuse a este sistema de administración pesquera y a la Ley Longueira por lo que no puedo sino expresar mi satisfacción por este anuncio.
No me cabe duda que cualquier análisis serio señalará que esta ley resulta nociva para la actividad y un premio inaceptable para los mismos que llevaron las pesquerías al colapso.
Para poder concretar estos avances, como también las transformaciones constitucionales, tributarias y educacionales planteadas, es imprescindible que Michelle Bachelet sea electa en lo posible este 17 de Noviembre con una contundente mayoría y más aún elegir un Parlamento firmemente comprometido con el programa transformador que se ha presentado al país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario