octubre 27, 2013

Positivo contenido de programa laboral de Michelle Bachelet

Destaco propuestas en materia de multirut, sindicalización, negociación colectiva y fiscalización

Valoró el contenido del Programa de Gobierno de Michelle Bachelet en el ámbito laboral. El texto contempla las principales demandas del mundo de los trabajadores en materias como multirut, sindicalización, negociación colectiva y fiscalización.

En primer término, respaldo la consagración de la titularidad de los sindicatos en las negociaciones colectivas, terminando así con los grupos negociadores, al tiempo que se extienden automáticamente los derechos obtenidos a los trabajadores que se adscriban con posterioridad a la organización. 

Este es un espaldarazo sólido, potente, fundamental a los sindicatos en el país. No hay mejor forma de avanzar en los derechos de los trabajadores y en sus reivindicaciones que a través de fomentar la organización y la negociación colectiva y eso queda absolutamente claro en este programa.

Es muy importante, asimismo, la decisión de terminar con el multirut, lo que también apunta en la línea de fortalecer a los sindicatos. Tenemos que poner fin a este subterfugio y el programa señala que se enviará al Parlamento una indicación que considerará una empresa a las firmas cuando tengan un mismo controlador, se presten los mismos servicios o se hagan productos similares y se tenga una dirección laboral común.

En materia de negociación colectiva, se apunta a fortalecerla, flexibilizando el procedimiento, estableciendo en lo posible como piso el acuerdo vigente, ampliando las materias susceptibles del acuerdo y terminando con los reemplazantes de modo de favorecer el ejercicio del derecho a la huelga como un instrumento indispensable para que aquélla tenga efectividad, cumpliendo de paso con tratados internacionales que Chile ha suscrito.

Por último, en lo referido a la fiscalización, el programa incorpora el rediseño institucional y modernización de la Dirección del Trabajo, dotándola de mayores atribuciones y mejorando sus capacidades técnicas. Hay una comprensión cabal de que tras la modernización de los tribunales y procedimiento laboral, nos falta avanzar en fortalecer la Dirección del Trabajo.

La propuesta es integral, sólida y profunda, apunta a mejorar las condiciones de los trabajadores y procurar una redistribución de los ingresos a nivel de la empresa. Se ha entendido que un factor fundamental de la desigualdad se da a partir de relaciones laborales muy desequilibradas y estas propuestas se orientan en forma decidida a una mayor equidad y a terminar con los abusos.

No hay comentarios.: