octubre 07, 2013

Decidido compromiso de Michelle Bachelet con regiones extremas

50 medidas para inicio de su Gobierno contempla acciones concretas referidas a Magallanes y zonas apartadas

Quiero destacar el compromiso de la ex Presidenta Michelle Bachelet con las regiones extremas del país. 

Valoro, en ese sentido, la incorporación en las 50 medidas que la candidata de la Nueva Mayoría anunció para los primeros cien días de su Gobierno, de dos iniciativas concretas en materia de descentralización destinadas a favorecer el desarrollo de las zonas más apartadas y rezagadas de nuestro territorio.

La primera propuesta consiste en el diseño de un Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas en Magallanes, Aysén y Arica, que les dará un impulso potente de crecimiento y desarrollo. La postulante compromete, además, el desarrollo de un Plan de Desarrollo para Territorios Rezagados, que requieran impulso en materia de pobreza, desempleo, infraestructura pública, conectividad y capacidades productivas.

Dicho Plan para las zonas extremas que incluye a Magallanes y Aysén se encuentra en plena sintonía con el planteamiento que ha venido desarrollando acerca de un Plan Integral de Desarrollo de la Patagonia que incluya medidas en materia de fomento productivo, conectividad, servicios básicos, insumos domiciliarios y descentralización. Nuestro país está en deuda con las regiones extremas y por ello es muy importante que Michelle Bachelet haya advertido este déficit y lo contemple como una prioridad.

El texto dado a conocer por Michelle Bachelet reconoce, asimismo, la necesidad de avanzar en cosas concretas que hagan que el centralismo disminuya en Chile en vez de seguir avanzando. Para ello propone crear una Comisión Asesora Presidencial para que entregue medidas específicas que fomenten el desarrollo regional, además de definir los contenidos específicos de las actividades a ser traspasadas a las autoridades e institucionalidad regional y un cronograma para el traspaso.

La decisión ya manifestada por nuestra candidata de propiciar la elección de los Intendentes Regionales unida a la voluntad decidida de traspasar competencias desde el nivel central a las regiones nos muestra una convicción profunda a favor de la regionalización. 

Michelle Bachelet ha entendido que el sistema institucional se encuentra agotado y que Chile requiere impulsar el crecimiento y desarrollo armónico de su territorio como parte de la desigualdad que debemos enfrentar.

No hay comentarios.: