Es muy preocupante el estancamiento en negociaciones con el Gobierno por reajuste y otras reivindicaciones.
Como Presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, me reuní con los principales dirigentes que conforman la denominada Mesa del Sector Público, entidad que aglutina a los diversos gremios de la administración estatal, quienes me aportaron detalles acerca de las negociaciones que llevan adelante con La Moneda.
Los sindicalistas me explicaron las dificultades que han tenido para negociar el reajuste salarial y otras reivindicaciones, informándome que las conversaciones se encuentran hoy suspendidas y en punto muerto.
Lo anterior es muy preocupante, particularmente en atención a los estrechos tiempos legislativos. Habitualmente la discusión del presupuesto copa la agenda del Parlamento durante Noviembre dilatándose la aprobación del reajuste, el que termina discutiéndose con mucha presión, tanto de La Moneda como de los funcionarios públicos.
Respaldo a los dirigentes y responsabilizo al Ejecutivo por el escaso avance de las negociaciones. En los últimos años ha sido habitual esta estrategia de demorar el envío del proyecto de reajuste para después presionar con su aprobación o, por el contrario, dejar a los funcionarios sin incremento salarial.
Asimismo, remarco la necesidad de modificar el mecanismo existente para estas tratativas, incorporando en la Constitución y en la legislación laboral la negociación colectiva para el sector público, cumpliendo así con los tratados internacionales, como lo he propuesto en un proyecto de ley.
3 comentarios:
Me gusta su trabajo y lo que hace. Un saludo
Sr Senador:
A mi, como al resto de los chilenos, lo digo por las reacciones que vi en las redes sociales, que fue de total indignación, no nos queda claro como al simple funcionario público se le ponen tantas trabas y problemas para los reajustes de sueldos, en circunstancias que los senadores, en menos de lo que canta un gallo, se aprueban un aumento de un millón y medio, lo que sumado a los casi 15 millones mensuales por conceptos de dietas, bonificaciones, asignaciones, hacen una remuneración que es casi una bofetada al común del chileno.
Me gustaría una aclaración a la duda de tantos chilenos. Atte.
Esa denuncia no era efectiva. El senado la aclaró. Le dejó el enlace más abajo. En todo caso, no soy partidario de esos aumentos. Los recursos del incremento de hace unos años no los he gastado.
http://www.senado.cl/el-senado-no-ha-pedido-incremento-de-las-asignaciones-y-no-hay-un-peso-mas/prontus_senado/2013-10-10/153012.html
Publicar un comentario