enero 28, 2011

El modelo de institucionalidad local está agotado. Necesitamos Intendentes elegidos democráticamente.

En el pasado conflicto por el alza del gas, la falta de seguimiento a un tema tan relevante, la reacción tardía, las explicaciones inadecuadas y el débil manejo político durante las movilizaciones, por parte de las actuales autoridades locales, resultaron evidentes.
Sin embargo, más que a nivel personal, el problema radica en el esquema institucional que “está agotado y que no responde a los intereses ni necesidades de los habitantes de las regiones. Este sistema centralista, donde los Intendentes son designados por el Ejecutivo no resiste más, pues no les permite asumir la defensa de los ciudadanos, debiendo, por el contrario, transformarse en voceros de las decisiones del poder central.
La crisis del gas, no sólo puso de manifiesto la falta de comprensión de las autoridades nacionales sobre la realidad de Magallanes y, en general, de las regiones, sino que también reveló claramente que es necesario avanzar con urgencia en la descentralización y en la elección democrática de los Intendentes y Consejeros Regionales.
Ello es especialmente evidente para zonas apartadas como la nuestra, con realidades muy distintas al centro del país y que requieren, por tanto, autoridades con respaldo popular que sean capaces de exponer y defender con fuerza sus particularidades y requerimientos ante el gobierno central, sin que su permanencia en el cargo dependa precisamente de aquéllos con los que deban enfrentarse.
Transcurridos más de treinta años de la actual regionalización y veinte desde el retorno a la democracia, se hace necesaria una completa evaluación y que se den nuevos pasos en la descentralización que avancen hacia una mayor autonomía de las regiones y hacia la plena representatividad de sus autoridades.
Por ello, presenté a tramitación en el Parlamento una reforma constitucional que permitiría elegir democráticamente a los Intendentes Regionales, en tanto el rol de representantes del ejecutivo central en las regiones debería establecerse en los gobernadores, instancias que asumirían una mayor relevancia.

enero 21, 2011

Debemos estar atentos a la "letra chica" en proyecto de ley sobre tarifas del gas

Mantengo mi inquietud por la discusión del proyecto de ley que definirá las tarifas del gas para Magallanes en los años venideros. Debemos coordinar criterios comunes y mantener la unidad y respaldo ciudadano con miras a la tramitación legislativa de la iniciativa del Gobierno.
Veo con mucha preocupación que expertos y la opinión pública nacional, especialmente del ámbito económico, miran el acuerdo y las nuevas normas que deberán dictarse como una oportunidad para sincerar los costos y adoptar decisiones que contribuyan a racionalizar el consumo y fomentar la inversión en exploración.
En lenguaje comúneso significa dejar los precios librados al mercado y sujetos exclusivamente a las variaciones que tengan los costos para productores y distribuidores, lo que no conviene a los magallánicos. Por eso fuí contrario a dejar el acuerdo sujeto a una iniciativa legal futura, en tanto lo estimo riesgoso e inconveniente para la zona.
Probablemente, el proyecto sólo establezca un procedimiento objetivo de fijación de precios, complementado con algunos apoyos y subsidios para los hogares más modestos, en cambio, lo que queremos los magallánicos son precios bajos y un Estado que se haga responsable de quienes vivimos en esta zona y de las condiciones geopolíticas y estratégicas de esta región.
Por eso, tenemos que mantener la organización y coordinación de las pasadas movilizaciones, con miras a la discusión del proyecto de ley. Hemos obtenido un paso importante, pero no es la hora de bajar los brazos, debemos continuar trabajando. Este acuerdo es la primera parte de la solución definitiva, pues ahora debemos convencer al Congreso de aprobar una normativa que reconozca el carácter estratégico, la importancia geopolítica y el esfuerzo de los habitantes de nuestra región.
En ese proyecto, además, debemos evitar la “letra chica”, característica del Gobierno de Sebastián Piñera, que apunte a aplicar en forma solapada el resto del alza por la vía legal. No queremos fórmulas matemáticas que nos perjudiquen, queremos garantías para no volver a ser sorprendidos por este tipo de incrementos abusivos.

enero 18, 2011

Este acuerdo es un triunfo para Magallanes y una derrota del Gobierno.

La tenaz lucha desplegada por los habitantes de Magallanes ha sido fundamental para conseguir la solución a que se arribó hoy. La unión de nuestra Región, de sus fuerzas vivas, de las autoridades, de los vecinos, especialmente los más modestos, en una movilización inédita en el país, unitaria y pacífica, consiguió doblarle la mano al Gobierno y revertir esta alza injusta y arbitraria de un 16.8% que se nos pretendió imponer
Este resultado se lo debemos a todos los habitantes de nuestra zona, que se pusieron de pié frente a este atropello, se organizaron y se movilizaron, a los trabajadores que acataron el paro, a los vecinos que soportaron las dificultades, a los transportistas, a quienes estuvieron por tantos días en los lugares conflictivos, con frío y con hambre, en Tres Puentes, en Tierra del Fuego, en Natales.
El acuerdo significa una clara derrota para el Gobierno cuya tozudez, arrogancia y prepotencia dilataron innecesariamente la resolución del conflicto.
El Ministro Golborne debió venir a borrar con el codo lo que firmó en el Directorio de ENAP. Se subestimó la capacidad de los magallánicos para reaccionar a esta alza, mantenerse unidos tras la Asamblea Ciudadana, sin aceptar divisionismos y seguir respaldando las manifestaciones.
No es la hora de bajar los brazos, debemos continuar trabajando sobre la materia. Este acuerdo es la primera parte de la solución definitiva, pues ahora debemos convencer al Congreso de aprobar una normativa que reconozca el carácter estratégico, la importancia geopolítica de la región y el esfuerzo de sus habitantes, asegurando en forma permanente un abastecimiento de gas a precios bajos. En ese proyecto no aceptaré “letra chica” que apunte a aplicar en forma solapada el resto del alza por la vía legal.
Esperamos, además, que en las próximas semanas se realice una evaluación de la actuación del Gobierno Regional en este conflicto. No lograron advertir la magnitud del problema y permanecieron ausentes durante la crisis. Ello demuestra la necesidad de avanzar en la regionalización, comprometida en la pasada campaña electoral, y, muy particularmente, en la elección democrática de las autoridades locales.

enero 16, 2011

El Gobierno usa los mismos métodos represivos que la Dictadura

Reiteró mi irrestricto apoyo a la Asamblea Ciudadana de Magallanes. Este movimiento, que ha encabezado la demanda contra el alza del gas en la zona, es una expresión ciudadana, transversal y amplia, que cuenta con el apoyo mayoritario de los habitantes de la región.
El anuncio del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado, radicalizará el conflicto y no contribuirá a acercar las posiciones.
El Ejecutivo utiliza las mismas prácticas represivas de la Dictadura. Parece que las actuales autoridades se sienten más cómodas gobernando desde el autoritarismo y el abuso de la fuerza que desde la conversación y el dialogo. No fueron capaces de convencer a una Región con ideas y argumentos serios, por lo que ahora arremeten con amenazas, acciones legales y fuerza pública.
Este conflicto no tiene relación alguna con otros en que se aplicó la Ley de Seguridad Interior del Estado en los últimos años, pues acá no está en juego una reivindicación gremial, sino una demanda social, que ha contado con un respaldo multitudinario y potente de la ciudadanía.
La situación de los turistas y algunos residentes afectados en su capacidad de desplazamiento se debe a la tardía acción del Ejecutivo para superar un problema a través de medidas alternativas, como las aplicadas en las últimas horas con apoyo de las Fuerzas Armadas y que hubieran podido adoptarse con antelación si las autoridades regionales hubieran actuado con eficacia.
El Gobierno ha venido configurando un escenario para reprimir el movimiento, desde que el propio Presidente Sebastián Piñera ha llamado a deponer la violencia, cuando ésta no ha existido. En general, las movilizaciones han transcurrido en orden, sin mayores destrozos ni desórdenes.
Hemos lamentado profundamente la muerte de dos jóvenes, en un suceso desafortunado que ya está aclarado por la Justicia, pero acá no hay ningún otro ciudadano de la zona vulnerado en sus derechos que haya recurrido a los Tribunales en estos días, por lo que la respuesta del Gobierno es excesiva.
Esto sólo demuestra que este es un Gobierno autoritario, que al no tener razones recurre a la amenaza y la fuerza. Esta no es la nueva derecha, es la misma derecha represiva de la Dictadura.
El Ministerio del Interior tendrá un nuevo revés en los Tribunales con esta acción. La sociedad chilena ya no acepta abusos de fuerza, sino que espera autoridades que sean flexibles, dialoguen y arriben a soluciones.

Rechazo el alza del 3%

Ante la inflexibilidad del Gobierno, mantengo mi respaldo a Asamblea Ciudadana y rechazo cualquier alza del gas en Magallanes.
El 3% no constituye avance alguno, si no está asociado a un compromiso futuro de evitar alzas desmedidas como la que se ha pretendido aplicar en este caso.
Queremos una solución definitiva y no un parche por 10 meses para que luego nos apliquen el resto del aumento.
En esto he sido muy claro y así consta en las actas de la Mesa de Diálogo que ha dirigido el Obispo Bastres. El 3%, como está planteado, es una derrota para Magallanes porque significaría desatender las fuertes razones sociales, económicas y geopolíticas que ameritan un trato especial para nuestra zona.
Mi parecer sobre este conflicto es el que conoce la ciudadanía de Magallanes, los miembros de la Asamblea Ciudadana, Monseñor Bastres y quienes han participado en estas reuniones. - sentenció.

enero 14, 2011

A Rainieri se le acabó la fiesta.

La salida del Ministro Ricardo Rainieri es una demostración de su errado tratamiento del alza del gas en la Región de Magallanes. El pésimo diagnóstico que realizó junto al Ministro Golborne respecto de las consecuencias del incremento tarifario, su desacertado manejo y su incapacidad para resolver el problema gatillaron su abandono del cargo.
No es ésta la solución que esperamos ni creemos positivo personalizar los conflictos, pero ciertamente vemos con buenos ojos que se haya pedido la renuncia a una persona que trató con tanta arrogancia y soberbia a los magallánicos.
El cambio en el Gabinete del Presidente Piñera muestra su intención de fortalecer políticamente su administración, lo que augura mayor reflexión y análisis en la adopción de decisiones, aunque dentro de la misma lógica neoliberal y economicista.
Sería conveniente, además, la salida de la Intendenta de Magallanes Liliana Kusanovic y el reemplazo de los Gobernadores y algunos Seremis en la zona austral. La actual crisis ha demostrado que la Región no tiene conducción alguna y esperamos que en las próximas semanas haya también cambios en estos niveles.

enero 13, 2011

El principal megadesastre para Magallanes han sido las decisiones del actual Gobierno.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se ha referido hoy al conflicto que afecta a nuestra región, indicando que el Ejecutivo busca prevenir un agotamiento del gas, situación que, a juicio de la autoridad, sería un "megadesastre" para la zona austral.

Es bueno recordarle al Primer Mandatario diversas acciones la actual administración que han afectado a Magallanes. No hemos olvidado los recortes presupuestarios post terremoto y el severo impacto que eso provocó en el empleo y la actividad económica local; tampoco de la decisión de impulsar la salmonicultura que significará un grave deterioro ambiental y menos de los recientes despidos de funcionarios públicos y de la ENAP.

El principal megadesastre para Magallanes han sido las decisiones del actual Gobierno, el último de cuyos desaciertos ha sido el alza del gas, episodio en el que han actuado con prepotencia, falta de flexibilidad y engañando a la ciudadanía con verdades a medias, como la promesa de no incrementar los precios del gas, las diversas versiones sobre las reservas existentes y las estimaciones sobre el impacto del alza. Partieron diciendo que sólo implicaba $ 3.000 y ya van en $ 14.000 en todo el presupuesto familiar.

Si el Gobierno está tan interesado en evitar el agotamiento del gas lo que corresponde es que utilice los abundantes recursos de que dispone, producto del alza del cobre, para capitalizar ENAP e invertir en exploración en lugar de avanzar hacia su privatización y regalar las actuales reservas a los privados. Todos sabemos que en Tierra del Fuego hay gas, lo que se requiere es decisión y voluntad política para que sean explotadas por ENAP en lugar de traspasar el negocio a los particulares.

El Primer Mandatario ha llamando, además, a los magallánicos a deponer la violencia. El Señor Presidente está siendo mal informado por sus Ministros y autoridades locales, como ha ocurrido desde el comienzo de este problema. En general, las movilizaciones han sido pacíficas, considerando la gran convocatoria alcanzada. Mientras en Santiago hasta por un triunfo de la selección chilena se rompen paraderos, apedrean vehículos y queman mobiliario público, los magallánicos han dado un ejemplo de democracia, participación y civismo.

Evidentemente, hemos lamentado profundamente la muerte de dos jóvenes mujeres y las lesiones que afectan a una menor, pero se trata de un desafortunado y desgraciado hecho que ya ha sido esclarecido y que no ha sido ocasionado ni promovido por los organizadores y adherentes de este movimiento.

Paro en Magallanes adquiere dimensión internacional.

El conflicto en la Región de Magallanes ha alcanzado dimensión internacional por sus implicancias en el tránsito de viajeros. En la tarde de ayer, el cierre del transbordador en Bahía Azul, que comunica el continente con Tierra del Fuego, motivó incidentes entre ciudadanos argentinos y manifestantes nacionales, en tanto más de un millar de turistas se mantienen aislados en las Torres del Payne.
Dirigentes sociales han reprochado pasividad policial ante los intentos de agresiones ocurridos en el paso marítimo y, además, que Carabineros habría impedido que ciudadanos de Porvenir y Cerro Sombrero se acercaran a reforzar el bloqueo de la ruta que comunica ambos lados del Estrecho de Magallanes y que sirve de vía para que camiones y vehículos argentinos circulen entre la Provincia de Santa Cruz y la parte trasandina de la isla de Tierra del Fuego.
El asunto motivó, además, que la Gobernadora de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, solicitará a la Casa Rosada interceder ante las autoridades chilenas para reabrir el tránsito de barcazas por el Estrecho de Magallanes, evitando el aislamiento de la zona.
Carabineros debe resguardar el orden público, pero no le corresponde incidir a favor o en contra del desarrollo de este movimiento social.
Esperamos, además, la solidaridad de los camioneros y viajeros argentinos. Son numerosas las ocasiones que nuestros transportistas y turistas quedan “varados” en Argentina por la existencia de movilizaciones gremiales o sindicales, lo menos que se puede pedir es comprensión y apoyo a esta justa demanda de la Región de Magallanes, más aún cuando nos unen condiciones similares de postergación y abandono de las autoridades centrales.
Otro foco de tensión se vive en la Torres del Payne, donde unos 1.500 turistas permanecen sin poder abandonar el parque por el cierre de la ruta que lleva a Puerto Natales, ante lo cual han solicitado ayuda a sus respectivas embajadas.
La falta de visión e intransigencia del Gobierno ha extendido y hecho escalar este movimiento.

Se requiere mayor flexibilidad del Gobierno para hacer viable gestión de Obispo Bastres

Tenemos esperanzas en que la gestión facilitadora asumida por el Padre Obispo de Punta Arenas, Monseñor Bernardo Bastres, contribuya a acercar posiciones en el conflicto que mantiene paralizada desde ayer a la Región de Magallanes.
Sin embargo, el éxito en mediación pasa porque el Gobierno acceda a flexibilizar su postura y revertir el alza en las tarifas. Si el Ejecutivo sigue con la intransigencia que ha mostrado hasta ahora, ofreciendo sólo medidas paliativas o postergaciones parciales, va a ser difícil arribar a algún acuerdo.
Propuestas como la del Ministro Hinzpeter de flexibilizar el alza no sirven. Hoy han surgido estimaciones de las propias autoridades que calculan en $ 14.000 mensuales el impacto del aumento en el gas en el presupuesto familiar de los magallánicos, lo que reafirma la insuficiencia de las compensaciones. Ello representa un incremento elevado en el costo de la vida que ya es alto en la zona y que muchos hogares no podrán enfrentar con los sueldos y pensiones que reciben.
En una reunión sostenida esta mañana por los parlamentarios con el Obispo de Punta Arenas, los legisladores le expresamos nuestra confianza y deseos de que posibilite una salida a la crisis, al tiempo que expusimos las razones que ameritan la mantención de un precio especial del gas para la región austral y que se refieren principalmente a su uso intensivo en las viviendas, al rol solidario del Estado y factores geopolíticos.

enero 12, 2011

Alta adhesión al paro. Vamos Magallanes !!!

Lamento la situación vivida durante la noche en la región y que costó la vida a dos jóvenes mujeres. Se trata de un hecho muy desgraciado, que no responde a la cultura cívica y al ambiente pacífico en que se han desarrollado estas protestas durante los días previos y que, por tanto, ha causado profundo dolor en la comunidad.
Solicitó a las autoridades una acuciosa investigación de lo sucedido y la rápida detención de sus responsables.
Valoro el espíritu unitario que se vive en la Magallanes y que ha congregado a las más diversas organizaciones sociales, políticas, religiosas y culturales.
Desde las primeras horas de anoche y durante esta mañana, todo Magallanes se ha movilizado en torno a esta causa tan justa y tan sentida como es evitar el alza de un suministro tan básico e indispensable y en contra de la intransigencia del
Gobierno.
Cuando se actúa con indolencia e insensibilidad con un suministro indispensable; cuando se usan términos insultantes como tratar a los magallánicos como privilegiados y derrochadores o decir que acá se vive en una “fiesta”, cuando se dan argumentos falsos y no se cumple la palabra empeñada, ciertamente, no se deja a la comunidad otro camino que la movilización y la protesta.
Por esto, tenemos esta participación activa, multitudinaria, rotunda de los magallánicos que se han puesto de pié y han salido a la calle para decirle al Gobierno que nos mire con respeto, que nos escuche y que se comprendan las dificultades de vivir en una zona aislada y bajo condiciones climáticas tan adversas.

Vamos Magallanes !!!

Con fuerza y unidad. Sin violencia, sin desorden. Con la convicción de una región que se cansó de la indolencia, de la soberbia y de que no se cumpla con la palabra empeñada. No al alza del gas !!!

enero 10, 2011

Explicación del Gobierno sobre precio del gas en Magallanes es odiosa y equivocada.

Los argumentos del Ejecutivo en torno al alza del precio del gas en la Región de Magallanes son odiosos. Estas explicaciones demuestran que este es un Gobierno de ciegos y sordos que no han entendido la realidad de nuestra Región
“¿Quién vive en Magallanes con un consumo de 116 m3? Ni en el verano. La comparación que hay que hacer es entre la facturación promedio por hogar magallánico respecto de la que se paga en el resto del país, o sea, cuál es el impacto del gas en el presupuesto familiar.
Las cuentas de gas en Magallanes son infinitamente más altas que en el resto del país, cada familia gasta buena parte de sus ingresos en gas, respecto de sueldos y pensiones que son similares y que, además, deben soportar precios más altos por los restantes productos de la canasta mensual.
Además, el consumo de gas para calefacción en la zona central puede reemplazarse con otros combustibles, como de hecho ha ido ocurriendo a favor de la leña y la parafina, en la zona austral es imposible sustituir el gas y los márgenes de ahorro son escasos por las bajas temperaturas.
El Gobierno sigue sin entender este problema y, por ello, se sigue alejando de la solución e incrementando el malestar entre nuestros vecinos con una odiosa y equivocada comparación con Santiago que sólo produce más indignación.
Lo que se requiere es que el Presidente Sebastián Piñera cumpla su palabra, ordene detener esta alza inmediatamente y se analicen medidas respecto del abastecimiento y precio futuro del gas para la zona.

enero 08, 2011

Anuncios de Piñera son improvisados, insuficientes y ajenos a la realidad de Magallanes.

Las medidas paliativas anunciadas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para enfrentar las alzas en el precio del gas en la zona austral son francamente decepcionantes.
Lamentablemente, el Primer Mandatario no ha entendido la realidad de la zona o le están asesorando muy mal. Las respuestas del Ejecutivo son demasiado parciales e improvisadas frente a la magnitud del asunto.
Se pretende remediar un problema que afecta a toda la región con unos cuantos nuevos calefactores y unos pocos subsidios para aislar las viviendas. La aislación térmica ya se probó que es bastante cara y sus resultados son muy inciertos en la inmensa mayoría de las antiguas casas de la zona.
Esta no es la respuesta que los magallánicos quieren hoy.
Valoro el apoyo expresado por los ex Presidentes Lagos y Frei a los planteamientos regionales. El ex Presidente Lagos ha dado en el clavo cuando recuerda que es efectivo que los magallánicos pagamos algo menos por el gas, pero también que pagamos bastante más por la mayoría de los bienes que consumimos.
El Presidente Sebastián Piñera debe seguir estudiando el tema y complementar las medidas anunciadas con una decisión que evite el alza en el precio del gas. Señor Presidente, con respeto le decimos que venga a la zona y vea nuestra realidad antes de seguir haciendo anuncios que le sugieren personas que tampoco conocen Magallanes.
Hoy mientras Ud. visita el norte y sus Ministros disfrutan un día veraniego, en Magallanes están los calefactores encendidos.

enero 07, 2011

La solución al tema del gas en Magallanes está en manos del Presidente Sebastián Piñera.

El Presidente de la República debe intervenir. Se requiere que actúe como estadista para comprender que más allá de los criterios técnicos y empresariales de los ministros sectoriales, acá hay un elemento principal de carácter social. El gas es un elemento fundamental en la región, un insumo de uso diario e intensivo, por lo que un alza de esta envergadura afecta gravemente tanto a los hogares como al sector productivo de la zona.
Se ha llegado a un momento en que las autoridades regionales no son interlocutores válidos para la comunidad, en tanto se han limitado a replicar los argumentos que vienen de Santiago, sin ponerse la camiseta de la región; mientras el Ministro de Energía, Ricardo Rainieri, ve el tema sólo parcialmente, atendida la vinculación de ENAP con el asunto, pero no tiene incidencia real en las posibles soluciones.
Por tanto, lo que falta es la mirada política y esa depende exclusivamente del Presidente de la República, quien comprometió su palabra con los magallánicos. Cualquier solución pasa por La Moneda y hacia allá apuntan nuestras miradas. La solución al tema del gas en Magallanes está en manos del Presidente Sebastián Piñera.
Estos incrementos formaban parte del programa que la administración Piñera presentó para la zona y que se conoce como Plan Magallanes. Hace algunos meses se lanzó con gran revuelo este plan, con el cual el actual Gobierno pretende impulsar el desarrollo de la región. Uno de sus aspectos principales, en materia de crecimiento y empleo lo constituye impulsar la explotación de hidrocarburos para lo cual se pretende licitar algunos bloques.
Ahora se ha señalado que el aumento en las tarifas persigue hacer atractiva la inversión en la prospección de hidrocarburos. Estas alzas son la letra chica del Plan . En su oportunidad las autoridades regionales y económicas expusieron la necesidad de potenciar la explotación de petróleo y gas, pero nada dijeron respecto de que para ello se necesitaba incrementar los precios que los usuarios pagan por el insumo.
Se ha engañado a los magallánicos. La falta de sensibilidad de La Moneda con el problema generará un incremento en las movilizaciones. Escuchar a las autoridades de Gobierno comparar a una región austral, fría y aislada, como Magallanes, con Santiago produce indignación.

enero 06, 2011

Este Gobierno es ciego y sordo.

El Ejecutivo parece no haber entendido el mensaje de las manifestaciones de ayer y que podrían incrementarse en los próximos días. Es insensible a las necesidades de los magallánicos y que explica y habla mucho, pero no escucha ni ve nada. Este Gobierno es ciego y sordo.
Por su parte, las autoridades regionales no son capaces de defender los intereses de la región y han contribuido a crear en el gobierno central la impresión de que los magallánicos son una zona de privilegiados y derrochadores.
Se insiste en el “precio preferente” para la zona, del mismo modo que lo hizo el Presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, los magallánicos ya entendieron la trampa que hay detrás del precio preferente, lo que significa que los valores se pueden subir, siempre que se mantengan más bajos que en la capital.
Dejen de compararnos con Santiago porque no somos lo mismo. Mientras en la capital el gas es un bien de uso habitual, pero prescindible y reemplazable, como lo mostró la pasada crisis; en nuestra zona es un insumo de uso masivo, intensivo y con escasa posibilidad de sustitución y ahorro, producto de las bajas temperaturas.
Lo que queremos son precios bajos. Los juegos de palabras de las autoridades empiezan a producir indignación en la comunidad. Lo que se requiere para que los precios se mantengan en los actuales niveles es que el Ministro de Hacienda se meta la mano al bolsillo, tal como el Banco Central lo hizo para ayudar a los exportadores.

enero 05, 2011

Amplia convocatoria de jornada de movilización. El Gobierno debe escuchar a la gente.

Quiero expresar mi satisfacción por la amplia convocatoria alcanzada por la movilización desarrollada en la Región de Magallanes en rechazo al alzas del gas y que incluyó cortes de carreteras, marchas y actos públicos. El respaldo popular a las manifestaciones fue multitudinario. La tozudez e insensibilidad del Gobierno no ha dejado a los magallánicos otra forma de ser escuchados que a través de expresarse en la calle para impedir el incremento en el valor de un insumo tan básico.
El Ejecutivo se ha mostrado inflexible ante la posibilidad de echar marcha atrás en este contrato, en tanto las autoridades locales se han limitado a dar excusas y explicaciones absurdas, lo que no ha dejado a la gente otro camino que demostrar pacífica y organizadamente su descontento.
El Gobierno es el único responsable de solucionar este problema, reponiendo los recursos para mantener el precio del gas en los niveles actuales. La decisión está en manos del Presidente Sebastián Piñera y sus Ministros de Energía y Hacienda. Acá está empeñada la palabra del propio Primer Mandatario, quien comprometió la mantención de un precio preferencial para el gas en la Región.
Esta contundente muestra de rechazo de la comunidad magallánica debe provocar un cambio de actitud en las autoridades. No se puede seguir mirando este tema desde el punto de vista del mercado y los negocios, sino que debe abordarse desde una perspectiva social y de Estado, que justifica plenamente un aporte público para asegurar la calidad de vida en una zona que requiere este insumo en forma ineludible.
Esperamos que el Presidente Sebastián Piñera cumpla su palabra. No queremos alzas del gas en Magallanes. La decisión depende exclusivamente del Gobierno.

enero 04, 2011

Si la Intendenta y los Seremis no pueden encabezar la defensa de Magallanes, que renuncien.

Rechazo las argumentaciones que las autoridades regionales han dado para justificar los incrementos tarifarios que derivarían del nuevo contrato entre ENAP y GASCO. La Intendenta y algunos Seremis han tenido un actuar “indolente. La actual situación se debe, en buena parte, a la falta de sintonía de las actuales autoridades locales con esta problemática.

Más que ponerse del lado de nuestros habitantes, la señora Intendenta y algunos seremis han intentado justificar y explicar las alzas, dando argumentos que nos hacen parecer una región de privilegiados o derrochadores.

Señalar que las tarifas sólo variarán mínimamente, que habrá un alza irrelevante en relación al precio que se paga en otras regiones o que el incremento es útil para cuidar el gas resultan lamentables y hasta ofensivas para nuestros vecinos.
La diferencia entre siete u ocho veces de que habla el seremi Schweitzer puede significar varios kilos de pan o de alimentos para una familia modesta de nuestra zona.

Lo que está en juego es el principio de que el Estado debe apoyar la subsistencia en una zona apartada y dura como la nuestra. Si nuestras propias autoridades no lo comprenden y se conforman con las alzas o pretenden explicarlas, empezamos a entender claramente porque los ejecutivos de ENAP y el Gobierno central no han dudado en dejar de sostener los precios y entregar el abastecimiento de Magallanes a las leyes del mercado.

Para superar esta situación se requiere la movilización de los vecinos y la unidad de todos los sectores, pero, también, exigir que las autoridades regionales asuman el rol que les compete para hacer ver en Santiago la relevancia del tema y su impacto en los hogares y en los sectores productivos de Magallanes.

Los magallánicos necesitamos autoridades que nos defiendan, que se coloquen al frente de la defensa de los intereses locales y no que se limiten a dar excusas y explicaciones oficiales. Si no pueden hacerlo, que se vayan.