enero 13, 2011

Se requiere mayor flexibilidad del Gobierno para hacer viable gestión de Obispo Bastres

Tenemos esperanzas en que la gestión facilitadora asumida por el Padre Obispo de Punta Arenas, Monseñor Bernardo Bastres, contribuya a acercar posiciones en el conflicto que mantiene paralizada desde ayer a la Región de Magallanes.
Sin embargo, el éxito en mediación pasa porque el Gobierno acceda a flexibilizar su postura y revertir el alza en las tarifas. Si el Ejecutivo sigue con la intransigencia que ha mostrado hasta ahora, ofreciendo sólo medidas paliativas o postergaciones parciales, va a ser difícil arribar a algún acuerdo.
Propuestas como la del Ministro Hinzpeter de flexibilizar el alza no sirven. Hoy han surgido estimaciones de las propias autoridades que calculan en $ 14.000 mensuales el impacto del aumento en el gas en el presupuesto familiar de los magallánicos, lo que reafirma la insuficiencia de las compensaciones. Ello representa un incremento elevado en el costo de la vida que ya es alto en la zona y que muchos hogares no podrán enfrentar con los sueldos y pensiones que reciben.
En una reunión sostenida esta mañana por los parlamentarios con el Obispo de Punta Arenas, los legisladores le expresamos nuestra confianza y deseos de que posibilite una salida a la crisis, al tiempo que expusimos las razones que ameritan la mantención de un precio especial del gas para la región austral y que se refieren principalmente a su uso intensivo en las viviendas, al rol solidario del Estado y factores geopolíticos.

No hay comentarios.: