Reiteró mi irrestricto apoyo a la Asamblea Ciudadana de Magallanes. Este movimiento, que ha encabezado la demanda contra el alza del gas en la zona, es una expresión ciudadana, transversal y amplia, que cuenta con el apoyo mayoritario de los habitantes de la región.
El anuncio del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado, radicalizará el conflicto y no contribuirá a acercar las posiciones.
El Ejecutivo utiliza las mismas prácticas represivas de la Dictadura. Parece que las actuales autoridades se sienten más cómodas gobernando desde el autoritarismo y el abuso de la fuerza que desde la conversación y el dialogo. No fueron capaces de convencer a una Región con ideas y argumentos serios, por lo que ahora arremeten con amenazas, acciones legales y fuerza pública.
Este conflicto no tiene relación alguna con otros en que se aplicó la Ley de Seguridad Interior del Estado en los últimos años, pues acá no está en juego una reivindicación gremial, sino una demanda social, que ha contado con un respaldo multitudinario y potente de la ciudadanía.
La situación de los turistas y algunos residentes afectados en su capacidad de desplazamiento se debe a la tardía acción del Ejecutivo para superar un problema a través de medidas alternativas, como las aplicadas en las últimas horas con apoyo de las Fuerzas Armadas y que hubieran podido adoptarse con antelación si las autoridades regionales hubieran actuado con eficacia.
El Gobierno ha venido configurando un escenario para reprimir el movimiento, desde que el propio Presidente Sebastián Piñera ha llamado a deponer la violencia, cuando ésta no ha existido. En general, las movilizaciones han transcurrido en orden, sin mayores destrozos ni desórdenes.
Hemos lamentado profundamente la muerte de dos jóvenes, en un suceso desafortunado que ya está aclarado por la Justicia, pero acá no hay ningún otro ciudadano de la zona vulnerado en sus derechos que haya recurrido a los Tribunales en estos días, por lo que la respuesta del Gobierno es excesiva.
Esto sólo demuestra que este es un Gobierno autoritario, que al no tener razones recurre a la amenaza y la fuerza. Esta no es la nueva derecha, es la misma derecha represiva de la Dictadura.
El Ministerio del Interior tendrá un nuevo revés en los Tribunales con esta acción. La sociedad chilena ya no acepta abusos de fuerza, sino que espera autoridades que sean flexibles, dialoguen y arriben a soluciones.
1 comentario:
segui asiy seras el mejor :)
Publicar un comentario