septiembre 22, 2005

Muñoz propone sancionar cobros indebidos en servicios básicos y tarjetas de crédito

Diputado presentó moción que establece indemnización para usuarios afectados y presume erróneas las boletas de servicios básicos que excedan en un 50 % el promedio de los últimos doce meses.

El Diputado y candidato a Senador del PS por Magallanes, Pedro Muñoz, junto a su colega de bancada Carlos Montes y a un grupo de legisladores de otras colectividades representadas en la Cámara Baja, presentaron un proyecto de ley para fortalecer los derechos de los usuarios de servicios domiciliarios y de tarjetas de crédito bancarias o comerciales.
En lo fundamental, la iniciativa sanciona a las empresas de agua potable y alcantarillado, electricidad, gas y telefonía fija, a los bancos, establecimientos comerciales y a los administradores de sus tarjetas de crédito, que facturen erróneamente cargos excesivos, imponiéndoles el pago de una multa a favor del usuario de un 25 % de lo que se haya intentado cobrar irregularmente, haciendo procedente, además, las acciones indemnizatorias por los perjuicios adicionales que se hubieran causado.
Asimismo, respecto a los suministros del hogar, el proyecto contempla otra innovación importante al presumir erróneos los cobros que superen en más de un 50% el promedio de consumo de los últimos doce meses, obligando a las empresas a acreditar que lo facturado es efectivo y correcto.
El legislador magallánico señaló que la moción apunta a equiparar los derechos de las partes en estas relaciones comerciales, pues mientras el usuario que se atrasa paga elevados cargos de cobranza e intereses, la empresa que se equivoca sólo restituye la sumas con intereses y reajustes, en circunstancia que su error es mucho más riesgoso por la magnitud de los recursos involucrados, atendido el número de clientes de que disponen.
“En la actualidad – explicó – quien recibe una cuenta de agua o de telefonía que excede largamente su promedio, debe realizar un reclamo y financiar a su costo la revisión pertinente.” “En cambio, con el proyecto – agregó – tal como ocurre en otros países, cuando ello es notoriamente anómalo, se obliga a la empresa a probar que lo que está cobrando se ajusta a lo real.”
El parlamentario destacó la incorporación de una sanción para las empresas que facturen erróneamente. “Hoy equivocarse les sale muy barato, pues sólo devuelven lo recibido con intereses y reajustes, mientras que con la moción deberán indemnizar al afectado, por el sólo hecho de intentar cobrar indebidamente, pues con ello ya se le ocasionan molestias al usuario” – afirmó.
En último término, el Diputado precisó que la moción contempla también una solución para los frecuentes casos en que el usuario concurre a pagar y no puede hacerlo por fallas en los sistemas computacionales. En esos casos – indicó – si cuenta con el comprobante respectivo podrá exigir que se le reciba el pago manual o se le extenderá automáticamente en tres días el plazo de pago.
Muñoz manifestó que con ello se busca obtener una mayor rigurosidad en las facturaciones de estas empresas y en sus sistemas de cobro, evitando errores y fallas que ocasionan incomodidades a los usuarios.

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