septiembre 07, 2005

Diputado Muñoz valora aprobación de nueva ley de violencia intrafamiliar

Normas aumentan sanciones para los agresores y fortalecen medidas de protección en favor de las víctimas

El diputado magallánico Pedro Muñoz calificó como una “potente señal” para la sociedad el despacho del proyecto que introduce modificaciones a la ley Nº 19.325, sobre violencia intrafamiliar. Tras la aprobación parlamentaria, el texto será promulgado por el Presidente Lagos en los próximos días.
El legislador explicó que la iniciativa reemplaza aspectos importantes de la actual normativa con el objeto de sancionar en forma más drástica a los responsables de este tipo de violencia y fortalecer la protección de la integridad y la seguridad de las víctimas.
Muñoz manifestó que las cifras de violencia al interior del hogar en el país - y especialmente en Magallanes - son muy elevadas, lo que ha motivado la necesidad de impulsar nuevas políticas y disposiciones legales. “La experiencia acumulada en estos años – precisó – nos indica que la actual ley ha sido muy importante para mostrar este problema como una realidad, pero ha mostrado ciertas falencias que deben ser corregidas.”
Explicó, a continuación, los principales alcances de normativa aprobada por el Parlamento señalando, en primer término, que ella incorpora diversas disposiciones respecto del rol del Estado y sus instituciones en la prevención de la violencia familiar.
Asimismo, destacó que las modificaciones mejoran sustantivamente las medidas de protección a las víctimas. “Hacer la denuncia – señaló Muñoz – es un paso muy difícil e importante, por lo que se requiere proteger a quienes lo hagan de eventuales represalias, para lo cual se amplían las posibilidades del Juez para disponer de medidas cautelares, incluyendo la prohibición de ingresar al hogar hasta por seis meses y se sanciona drásticamente, incluso con prisión, a quienes las infrinjan.”
Muñoz agregó que, a su juicio, el cambio más importante es el fortalecimiento de sanciones a la violencia que se da al interior de la familia, aumentando las penas aplicables. “De esta manera – acotó el diputado - se establecen penas más altas para todos los casos de lesiones, por lo que el mismo hecho tendrá como violencia intrafamiliar una sanción más fuerte que la de la delincuencia común.”
Asimismo, se crea una nueva figura penal, el maltrato habitual, para castigar aquéllos casos en que la violencia no logra ser configurada a través de lesiones o delitos de mayor gravedad, pero sí se comprueba que se ejerce, sea física o sicológicamente, en forma sistemática y permanente.
En último término el parlamentario señaló que las nuevas normas entregan más facultades a las policías al permitirles ingresar a un domicilio sin orden judicial si es que se estima que ahí esta ocurriendo un hecho de violencia y crean un registro especial de las personas que hayan sido condenadas, a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación.

No hay comentarios.: