septiembre 02, 2005

Al Senado proyecto que sanciona incumplimientos empresariales

Iniciativa del Diputado Muñoz excluye de licitaciones públicas a empresas infractoras de leyes laborales y previsionales

La Cámara Baja aprobó por unanimidad -y despachó al Senado- un proyecto de ley del Diputado Pedro Muñoz (PS) destinado a asegurar una mayor protección para los trabajadores de las empresas que prestan servicios o venden bienes a las reparticiones públicas, sean fiscales o municipales.
El legislador socialista explicó que, en lo fundamental, la moción prohíbe la participación en el sistema Chile Compra a las empresas que registren infracciones a las leyes laborales, sociales y provisionales en los dos años previos.
“Es ilógico que el Estado favorezca en sus licitaciones y, también, en sus adquisiciones directas, a empresas que no respetan normas tan fundamentales” – señaló el parlamentario, agregando que en estas situaciones se afecta, también, la igualdad en la competencia, pues los infractores tienen costos más bajos que quienes cumplen las normas vigentes.
La propuesta pretende, además, conseguir un mejoramiento paulatino de las remuneraciones de los trabajadores de las empresas adjudicatarias de las licitaciones para la contratación de servicios periódicos, tales como alimentación, aseo, parquímetros y transporte, premiando con un mayor puntaje en los procesos a quienes demuestren haber mejorado sistemáticamente las condiciones laborales de sus funcionarios.
“La idea es que quienes lo hayan realizado tengan un premio, en desmedro que quienes construyen sus propuestas a costa de aumentar sus ingresos, sin mejorar la situación de sus funcionarios" - recalcó Muñoz.
Por último, el proyecto de ley despachado al Senado dispone que las actuales garantías que se constituyen en favor de los organismos públicos para asegurar el cumplimiento del contrato, permanezcan vigentes hasta 60 días después de que éste haya concluido y afiancen, también, las obligaciones laborales, sociales y previsionales de los contratistas con sus trabajadores. En caso de no recibir el pago de sus remuneraciones o mantener cotizaciones pendientes los trabajadores podrán recurrir al Fisco para que haga efectiva la garantía y cumpla con las obligaciones morosas.
El Diputado socialista se mostró muy satisfecho por este avance legislativo y por la unanimidad alcanzada en la Cámara Baja, por lo que espera un rápido trámite en el Senado.

No hay comentarios.: