Solicitó al Gobierno patrocinar un Proyecto de Ley que elimina requisito de abandonar la zona para disponer de 5 días adicionales
El Diputado Pedro Muñoz valoró muy positivamente la aprobación de la moción del Senador José Ruiz de Giorgio que extiende a 20 días el feriado anual para los trabajadores del sector privado de la Región, pero advirtió la necesidad de mejorar ahora la situación de los funcionarios públicos.
El parlamentario destacó que la aprobación del proyecto constituye la recuperación de una conquista histórica de los trabajadores de Magallanes, que hace justicia a las difíciles condiciones de la zona y que había sido planteada en el Congreso Nacional, sin éxito, en varias ocasiones, desde 1990.
Sin embargo, acompañado por dirigentes de la ANEF, el legislador puntualizó que tras este importante logro urge corregir la situación en que han quedado los empleados municipales y los funcionarios públicos regidos por el Estatuto Administrativo, quienes disponen de 5 días adicionales de feriado anual, pero sujetos a la condición de abandonar la región o el país.
Peor aún – indicó - es la situación de algunos funcionarios de la salud municipal, regidos por la ley 19.378 y la de otros servicios, regulados por leyes especiales que no contemplan extensión alguna derivada de la zona.
“Tenemos que conseguir ahora que todos los trabajadores de Magallanes, públicos o privados, dispongan de un piso de veinte días de vacaciones, no sujetos a condición alguna” – sentenció Muñoz.
"Si antes de la nueva ley - agregó - los servidores públicos se encontraban en una mejor situación respecto del sector privado, al disponer de 5 días adicionales cuando abandonaren la zona o el país, hoy la situación se ha invertido, pues mientras aquéllos los tienen a todo evento, éstos los consiguen sólo si cumplen con ese requisito, el que, por lo demás, es discriminatorio, porque es más difícil de cumplir para los funcionarios de menores remuneraciones.".
Con este objeto, el Diputado magallánico informó que ha remitido al Ministro del Trabajo, Yerko Ljubetic, un proyecto de ley, para que sea patrocinado por el Gobierno, con el fin de corregir la situación de los funcionarios regidos por el Estatuto Administrativo y Municipal, eliminando el requisito de salir de la región o del país para acceder a 20 días base de vacaciones.
Asimismo, el parlamentario solicitó analizar la situación del personal de otras reparticiones sujetas a leyes específicas que no contemplan ningún aumento en razón del lugar en que se prestan las funciones.
Muñoz culminó reiterando su satisfacción por el gran paso dado en la defensa de los derechos de los trabajadores de Magallanes, en cuanto a su descanso anual, pero culminó haciendo un llamado a continuar luchando hasta conseguir un feriado de 20 días para todos, sin condición alguna.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario