Debe terminar la precariedad del sector y avanzarse en materia laboral y pensiones por trabajos pesados.
El Senado aprobó, en su sesión de este martes, el proyecto de ley que permitirá restituir a los trabajadores portuarios de todo el país, las sumas retenidas en exceso en los últimos años, por concepto de impuesto único de segunda categoría. Tras este trámite legislativo, la iniciativa fue remitida al Presidente de la República para su promulgación.
Como consecuencia de la organización de la actividad productiva de los puertos, en turnos diarios, las empresas portuarias o de estiba y desestiba aplicaron durante largo tiempo en forma equivocada las tablas de retención de tributos, lo que significó descontar a los trabajadores más impuestos que los que efectivamente les correspondía pagar.
Las diferencias que llegaron a producirse en muchos casos son elevadas, dependiendo de la cantidad de turnos efectuados y del valor de éstos, por lo que desde hace varios años, los sindicatos venían exigiendo al Estado la restitución de estos excesos.
El proyecto, que acaba de ser despachado por el Parlamento, permitirá a cada trabajador o ex trabajador del sector portuario recuperar hasta 11 años de lo que se le haya descontado en exceso. La nueva normativa precisa que la Tesorería General de la República conseguirá, de los empleadores respectivos, los antecedentes que permitan establecer la situación particular de cada trabajador o ex trabajador portuario, realizando a continuación el cálculo de las restituciones correspondientes, que será informado a los interesados, quienes podrán exigir correcciones.
La aprobación de esta iniciativa es fruto de las movilizaciones realizadas en los últimos meses en diversos puntos del país, a las que el Gobierno respondió a través de este proyecto. Pese a ser una solución parcial, es un avance muy significativo. Se ha demostrado una vez más que la organización, unidad y movilización de los trabajadores permite avanzar en las soluciones a sus demandas.
Sin embargo, no debe olvidarse que a través de este proyecto se aborda sólo una de las muchas reivindicaciones del sector portuario nacional, señalando que existen muchas otras peticiones no resueltas, particularmente en el ámbito laboral y previsional, como son la estabilidad en el empleo y el valor de los turnos y la calificación como trabajos pesados de algunas faenas, lo que les permitiría obtener pensión anticipada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario