Es imprescindible que el Estado se desista de apelación en juicio civil y que se estudien nuevas leyes reparatorias
Una intensa jornada de reuniones hemos sostenido en la capital junto a los integrantes de la Agrupación de ex presos políticos de Isla Dawson, Orlando Letelier. En las reuniones se busca obtener apoyo para evitar la dilación en el juicio indemnizatorio contra el Estado y sensibilizar respecto de la necesidad de nuevas leyes reparatorias.
A primera hora de este lunes junto con los dirigentes Ramón Gómez, Jorge Arriagada, Miguel Loguercio y Víctor Rosas, nos entrevistamos con el Presidente de la Cámara Alta, Camilo Escalona a quien se expuso el largo camino judicial hasta llegar a la sentencia dictada hace algunas semanas por el 18° Juzgado Civil capitalino. Le solicitamos interceder para que el Gobierno requiera al Consejo de Defensa del Estado abandonar la apelación y allanarse a un acuerdo con los ex prisioneros políticos.
Escalona comprometió su intervención para estas gestiones. “Como la experiencia internacional lo indica, estas son experiencias límites que, a pesar que pasa el tiempo, la superación de sus secuelas se torna sumamente difíciles y, pasado cuarenta años, continúan haciéndose presentes, a través de muertes prematuras, de la imposibilidad de remontar una vida en las condiciones que se llevaba a cabo cuando se produjo la detención y posterior tormento físico de las personas que lo sufrieron. Se hace muy difícil que las personas puedan, por ejemplo, retomar los estudios que tenían, al momento de ser detenidos. Por todo ello, la jueza estimó que el Estado debía hacerse cargo de una indemnización para cada una de estas personas”, dijo.
“Vamos a solicitar del Ministerio de Justicia y de la Presidencia de la República que pueda recoger el punto de vista de los ex presos políticos de Isla Dawson, por cuanto, a cuarenta años de estos hechos y ya teniendo ellos 60 años o más, no se consideran en condiciones de resistir la prolongación del proceso. Por ello, solicitan de la autoridad ejecutiva del país que pueda instruir al Consejo de Defensa del Estado para que este retire la apelación y, en consecuencia, puedan tener una solución rápida, es decir, se pueda ejecutoriar y cumplir la decisión de la jueza”, explicó.
Posteriormente, fuimos recibidos por la Comisión de Derechos Humanos del Senado, instancia que también escuchó el planteamiento respecto del reciente fallo que condenó al Estado al pago de indemnizaciones reparatorias. En la ocasión, los dirigentes insistieron en la necesidad de solicitar al Gobierno el estudio de una nueva legislación hacia los afectados por violaciones a los derechos humanos durante la Dictadura que representen una efectiva y justa reparación como lo han requerido los organismos internacionales. La Comisión integrada por los senadores Jaime Orpis, Mariano Ruiz Esquide, Lily Pérez y Juan Pablo Letelier acordó solicitar al Ejecutivo analizar esta materia.
Por último, la agrupación se reunió con el Presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade. El diputado atendió los requerimientos de la entidad que agrupa a los ex presos magallánicos comprometiendo su respaldo ante el Ministerio del Interior, tanto con el objeto de solicitar que se allanen los caminos para un acuerdo extrajudicial como para el estudio de nuevas iniciativas legales reparatorias.
Creo que podemos estar satisfechos por los acuerdos y apoyos alcanzados en esta primera jornada de reuniones. En el curso de la presente semana se llevarán adelante nuevos encuentros, tanto con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados como con los presidentes de diversos partidos políticos con representación parlamentaria. Esperamos seguir avanzando en pos de obtener justicia y reparación para el sufrimiento y abuso cometido contra estos compatriotas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario