Gestiones que emprendimos junto a agrupaciones de DDHH evitarían enajenación del Palacio de la Risa
Se me ha informado que el Ministerio de Bienes Nacionales desistiría de entregar en licitación el inmueble de calle Colón en Punta Arenas, que albergara al Hospital Naval y que durante la dictadura fue utilizado como centro de detención y tortura, conocido como el Palacio de la Risa; con el objeto de concretar allí alguna iniciativa de índole histórica - cultural, como podría ser un Museo de la Memoria o Casa de los Derechos Humanos.
La decisión fue comunicada por el Ministro Rodrigo Pérez Mackenna al senador PS, Juan Pablo Letelier, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta y constituye una respuesta a las gestiones que junto con las agrupaciones de Derechos Humanos hemos venido realizando desde que se conoció la noticia de la eventual enajenación.
El Ministerio se desistiría de vender el inmueble bajo la condición de que el municipio u otras entidades, públicas o privadas, se encarguen de conservar y habilitar el lugar para un uso público. Ello implica el diseño de alguna propuesta y la obtención de los fondos necesarios para su implementación.
Ha surgido la idea de concretar allí una casa o lugar de recuerdo y testimonio de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en la dictadura y, también, de reflexión y educación hacia la nuevas generaciones, destinado a impulsar el respeto y promoción de las garantías individuales.
Esperamos que a partir de la decisión de detener esta licitación pueda comenzar a trabajarse en su financiamiento. En definitiva, la decisión está entregada a que el municipio pueda hacerse cargo de lugar y encabezar, junto a entidades públicas y privadas, su proceso de restauración y habilitación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario