marzo 07, 2013

Es lamentable rechazo de la Cámara de Diputados a Informe sobre Caso Johnson’s

Mientras se aplica este millonario “perdonazo” se hostiga a las PYMES con rigurosa fiscalización.


Lamento el rechazó de parlamentarios de RN, UDI e independientes al informe de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que analizó el proceder del Servicio de Impuestos Internos y sus principales directivos en la condonación de multas e intereses tributarios que benefició a la multitienda Johnson’s. 

El texto que acusaba responsabilidad administrativa en el director y el subdirector jurídico de la repartición por no haberse abstenido de intervenir en el caso, en razón del conflicto de interés que les afectaba y proponía enviar los antecedentes al Ministerio público para indagar eventuales hechos delictivos, fue rechazado al igualarse la votación a 49 sufragios, durante la sesión de este miércoles. 

Lo ocurrido es lamentable, pues ha sido una situación que ha comprometido gravemente la confianza de la ciudadanía en un organismo de la relevancia del Servicio de Impuestos Internos, además de representar una enorme pérdida económica para el Estado. Se trata de más de 120 millones de dólares que se perdonaron a esta empresa, justo en momento en que se gestionaba su venta al grupo Cencosud, acreditándose la intervención en las gestiones de personeros que provenían precisamente de la empresa auditoria que asesoraba a dicho holding.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, debió haber exigido la renuncia del actual Director, Julio Pereira, en tanto se ha configurado un escenario de total pérdida de confianza de la opinión pública en su gestión. No se comprende que el mismo Primer Mandatario reproche una eventual falta de información del asunto del Director al Ministro de Hacienda, pero ello no le cueste el cargo. 

Esta forma de proceder es un escándalo y contrasta con la extrema rigurosidad del servicio con miles de profesionales y pequeños empresarios que son habitualmente hostigados y multados por infracciones que, muchas veces, son de tipo formal y carecen de relevancia. Hoy muchos pequeños contribuyentes, en nuestra región y en todo el país, tienen la sensación de que se les persigue y sanciona para compensar el costo de este perdonazo. 

Junto a un grupo de senadores gestionaremos una solicitud para una sesión especial de la Cámara Alta tendiente a abordar los procedimientos del servicio y contrastar este tipo de acciones, que benefician a grandes empresas, con los criterios que se aplican a las pequeñas y medianas empresas del país.

1 comentario:

Hunter dijo...

Una duda me asalta. Los parlamentarios de oposición son sólo 49? Me da la idea que no. Yo creo que la principal responsabilidad en ese fracaso radica en los parlamentarios concertacionistas que no asistieron a la sesión.
Tratar de endilgarle la responsabilidad a los parlamentarios de gobierno, es, a todas luces, un volador de luces para tapar la irresponsabilidad de los parlamentarios opositores.