marzo 28, 2013

Con Michelle Bachelet a construir una nueva mayoría para enfrentar la desigualdad !!

Frente a la odiosidad de la derecha un mensaje constructivo y esperanzador.

La ex Presidenta Michelle Bachelet manifestó su disposición para encabezar a la oposición en las elecciones de Noviembre próximo. Destaco la responsabilidad política de la ex mandataria para asumir este desafío, abandonando su rol en ONU Mujeres y poniendo su liderazgo al servicio del país, incluso para enfrentar una elección primaria. (Vea el vídeo de CNN en que Bachelet acepta candidatura)

Resulta especialmente relevante, en el mensaje entregado ayer por Bachelet, su convicción de contribuir a construir una nueva mayoría política y social que apunte a obtener el Gobierno y desarrollar transformaciones profundas a partir del próximo período. En ese sentido, subrayo el énfasis que la ahora candidata puso en enfrentar en forma decidida la desigualdad que afecta a millones de chilenos, a mujeres y a las regiones del país. 

Esta mención de la ex Presidenta a las regiones es especialmente relevante para zonas como la nuestra, tradicionalmente postergadas en la toma de decisiones y que no han tenido una preocupación de las actuales autoridades, como lo demostraron las movilizaciones ocurridas tanto en Aysén como en Magallanes. Será fundamental que las reivindicaciones y propuestas de descentralización se plasmen en las jornadas que se desarrollarán en todo el país para elaborar el programa de la oposición. 

Del mismo modo, me parece significativa la serenidad y espíritu constructivo del mensaje de la ex Presidenta Bachelet. Cuando se contrasta su ánimo positivo y entusiasta con la campaña gris, odiosa y malintencionada del Gobierno y la derecha en su contra, se comprende por qué millones de chilenos le depositan su cariño y confianza y se sienten convocados a acompañarla. 

Tenemos candidata, entonces. No debe perderse un minuto en salir a las calles a construir esta nueva mayoría, sin olvidar que, junto con la elección presidencial, habrá comicios parlamentarios, cuya importancia no puede minimizarse. 

Si queremos impulsar transformaciones profundas debemos elegir también diputados y senadores totalmente comprometidos con los cambios constitucionales, la reforma tributaria y las transformaciones en educación, salud y previsión que Chile exige. No sería entendible que una vez más las esperanzas de cambio se frustren por un par de díscolos que corren con colores propios.

marzo 26, 2013

Debe agilizarse proyecto que regula derechos de pasajeros aéreos

Desde 2006 vengo impulsando moción que otorga mayor información y compensaciones a los usuarios 

Es urgente modificar el Código Aeronáutico con el objeto de reforzar los derechos de los pasajeros aéreos. Al respecto, vengo proponiendo modificaciones legales desde la década pasada. Tras un primera moción del 2004 que no prosperó, ingresé una segunda iniciativa dos años más tarde, la que ya fue aprobada por el Senado y se encuentra en un muy avanzado trámite en la Cámara de Diputados. 

La normativa vigente está obsoleta. El propósito del proyecto del 2004 era actualizar nuestra legislación a las modificaciones que los países más desarrollados, particularmente de Europa ya habían llevado a cabo. Ahora, mientras en el Viejo Continente se prepara una nueva reforma en favor de los usuarios, nosotros seguimos con disposiciones de los años ’90, cuando las condiciones y masividad de este tipo de transporte era muy distinta.

No resulta entendible que las mismas líneas aéreas estén sometidas a una regulación y exigencias cuando arriban o zarpan de Europa y a otra menos rigurosa y protectora cuando lo hacen en el territorio nacional o hacia América Latina. 

Los anuncios recientes del Ministerio de Transportes para mejorar la información a los usuarios y facilitar los reclamos al SERNAC son insuficientes. El problema principal en nuestro país es el retraso de la regulación, que no favorece la defensa de los derechos de los pasajeros. 

Entre las principales materias que deben mejorarse está la entrega a los usuarios de información precisa y clara sobre las restricciones y condiciones de los tickets y las compensaciones en caso de cancelaciones o retrasos de los vuelos. En el primer sentido, resulta fundamental permitir que los usuarios comprendan, al momento de adquirir el pasaje, las limitaciones que poseen de modo de evitar sorpresas posteriores, en que no pueden modificarlos sin pagar fuertes multas o cargos adicionales. 

Asimismo, hace falta un sistema más expedito y claro de compensaciones. En muchos países se ha ido avanzando hacia una escala clara de indemnizaciones inmediatas dependiendo del tiempo de retraso y de la duración de los vuelos. Asimismo, debe abrirse la posibilidad de que en un juicio expedito los pasajeros demanden sumas complementarias por los perjuicios adicionales sufridos por los retrasos, tales como cancelaciones de reservas hoteleras o el daño moral por no acceder a algún compromiso laboral o familiar.

marzo 21, 2013

Bono Marzo: Insuficiente y con letra chica.

Enfrentar seriamente la desigualdad requiere una reforma tributaria y laboral.
Apoyé la aprobación del bono marzo, anunciado por el Gobierno, pero expresé críticas acerca del sentido redistributivo que se pretende darle y la "letra chica" del proyecto en relación a la clase media.

Si se quiere avanzar realmente en la redistribución de la riqueza en el país debemos adoptar medidas más eficaces, como una reforma tributaria y laboral, que apunten efectivamente a corregir la enorme desigualdad existente y llevar los resultados de la buena marcha del país a los hogares, por la vía de las propias remuneraciones o de programas de apoyo estatal..

El carácter que el Gobierno le ha dado a este bono, explicándolo como un dividendo que se entrega a las familias por las cifras macroeconómicas, es equivocada. Los bonos se explican de mejor forma como una respuesta a situaciones de crisis, cuando se hace necesario reactivar la economía, pero no como medida redistributiva, para lo que son insuficientes, más aún considerando las auspiciosas cifras con que el Ejecutivo se auto aplaude.
 
Llamo la atención sobre los efectos de este bono en las finanzas públicas. El país debe saber que los efectos de la reforma tributaria se han diluido. A las reducciones impositivas contenidas en el texto de la propia modificación aprobada el año pasado se han sumado la condonación de Johnson’s, este bono y la postergación del reavalúo de inmuebles urbanos.

Finalmente, lamento la falta de claridad de los anuncios del gobierno en relación a la clase media. Al difundirse el bono, se hizo mucho hincapié, como en otras políticas públicas, en que se beneficiaría también a sectores medios, pero en los hechos ello no ocurrió. Hoy miles de hogares se sienten estafados porque se han dado cuenta que no tendrán el bono que creyeron que les correspondería.

Por ser pensionados, por no tener cargas, por no tener ficha de protección social y diversas otras razones no tienen derecho y muchos de ellos han comenzado a concurrir a los municipios y otras oficinas públicas exigiendo que se les confeccione la ficha o buscando explicaciones.

marzo 20, 2013

Proyecto que regularía relación laboral de empaquetadores de supermercados da su primer paso

Iniciativa obligaría a la contratación de estos trabajadores

La Comisión de Trabajo de la Cámara Alta aprobó, en general, la idea de legislar sobre diversas iniciativas tendientes a regular la relación laboral entre los supermercados y los empaquetadores. 

Durante la discusión, se recogió la opinión de las principales cadenas del país, de la asociación gremial que los agrupa y de diversas organizaciones que intermedian entre dichos establecimientos y los funcionarios, quienes plantearon las dificultades que podría generar una normativa sobre la materia, particularmente por el riesgo que las empresas decidieran prescindir de estos servicios y reemplazarlos por dispensadores automáticos. 

Habiéndose destinado ya numerosas sesiones a abordar el problema, existía claridad sobre los alcances y efectos de la misma, por lo que correspondía tomar una decisión que, a mi  juicio, debía estar orientada por la convicción de cada parlamentario de si esta relación era o no de naturaleza laboral. Lo que no puede ocurrir es que la definición se dilate por años, tal como sucede con el multirut, donde se ha eludido una definición por las eventuales repercusiones de una nueva normativa. 

A mi juicio no cabe duda que hay acá una vinculación laboral porque hay trabajadores prestando un servicio, en condiciones de subordinación y dependencia, con horarios, uniforme, cumplimiento de instrucciones y régimen sancionatorio. 

Descarto que ésta sea una relación sui generis, entre los empaquetadores y las empresas u organizaciones intermediarias que disponen los turnos, como se ha pretendido. No es posible tratar de particularizar hasta el infinito las situaciones que se dan en el ámbito del trabajo, pretendiendo que por cualquier razón no se configura plenamente una vinculación laboral. Lo que se diga de los empaquetadores de supermercado, mañana puede señalarse de muchas otras funciones vinculadas al comercio, la gastronomía y ramos afines, por lo que no es sostenible seguir insistiendo que no hay relación laboral. 

Para mi gusto, más allá de los inconvenientes y costos que pueda generar, está claro es que hay una relación de trabajo, si ésta es con el supermercado o con estas empresas intermediarias es algo que deberá verificarse, pero lo que no puede ocurrir más es que haya miles de personas desempeñándose al margen de la ley y sin beneficios sociales. 

La instancia acordó por unanimidad aprobar la idea de legislar y refundir dversas iniciativas sobre el tema, suscritas por las senadoras Allende y Rincón y los Senadores Escalona, Gómez, Rossi, Bianchi, Chahuán, Kuschel y Muñoz. La materia deberá ser ahora analizada por la Sala de la Cámara Alta.

marzo 19, 2013

Detendrían licitación de ex centro de tortura

Gestiones que emprendimos junto a agrupaciones de DDHH evitarían enajenación del Palacio de la Risa

Se me ha informado que el Ministerio de Bienes Nacionales desistiría de entregar en licitación el inmueble de calle Colón en Punta Arenas, que albergara al Hospital Naval y que durante la dictadura fue utilizado como centro de detención y tortura, conocido como el Palacio de la Risa; con el objeto de concretar allí alguna iniciativa de índole histórica - cultural, como podría ser un Museo de la Memoria o Casa de los Derechos Humanos.

La decisión fue comunicada por el Ministro Rodrigo Pérez Mackenna al senador PS, Juan Pablo Letelier, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta y constituye una respuesta a las gestiones que junto con las agrupaciones de Derechos Humanos hemos venido realizando desde que se conoció la noticia de la eventual enajenación.

El Ministerio se desistiría de vender el inmueble bajo la condición de que el municipio u otras entidades, públicas o privadas, se encarguen de conservar y habilitar el lugar para un uso público. Ello implica el diseño de alguna propuesta y la obtención de los fondos necesarios para su implementación.

Ha surgido la idea de concretar allí una casa o lugar de recuerdo y testimonio de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en la dictadura y, también, de reflexión y educación hacia la nuevas generaciones, destinado a impulsar el respeto y promoción de las garantías individuales.

Esperamos que a partir de la decisión de detener esta licitación pueda comenzar a trabajarse en su financiamiento. En definitiva, la decisión está entregada a que el municipio pueda hacerse cargo de lugar y encabezar, junto a entidades públicas y privadas, su proceso de restauración y habilitación.

marzo 18, 2013

Apoyo demandas de agrupaciones de ex prisioneros de Dawson

Es imprescindible que el Estado se desista de apelación en juicio civil y que se estudien nuevas leyes reparatorias 

Una intensa jornada de reuniones hemos sostenido en la capital junto a los integrantes de la Agrupación de ex presos políticos de Isla Dawson, Orlando Letelier. En las reuniones se busca obtener apoyo para evitar la dilación en el juicio indemnizatorio contra el Estado y sensibilizar respecto de la necesidad de nuevas leyes reparatorias. 

A primera hora de este lunes junto con los dirigentes Ramón Gómez, Jorge Arriagada, Miguel Loguercio y Víctor Rosas, nos entrevistamos con el Presidente de la Cámara Alta, Camilo Escalona a quien se expuso el largo camino judicial hasta llegar a la sentencia dictada hace algunas semanas por el 18° Juzgado Civil capitalino. Le solicitamos interceder para que el Gobierno requiera al Consejo de Defensa del Estado abandonar la apelación y allanarse a un acuerdo con los ex prisioneros políticos. 

Escalona comprometió su intervención para estas gestiones. “Como la experiencia internacional lo indica, estas son experiencias límites que, a pesar que pasa el tiempo, la superación de sus secuelas se torna sumamente difíciles y, pasado cuarenta años, continúan haciéndose presentes, a través de muertes prematuras, de la imposibilidad de remontar una vida en las condiciones que se llevaba a cabo cuando se produjo la detención y posterior tormento físico de las personas que lo sufrieron. Se hace muy difícil que las personas puedan, por ejemplo, retomar los estudios que tenían, al momento de ser detenidos. Por todo ello, la jueza estimó que el Estado debía hacerse cargo de una indemnización para cada una de estas personas”, dijo. 

“Vamos a solicitar del Ministerio de Justicia y de la Presidencia de la República que pueda recoger el punto de vista de los ex presos políticos de Isla Dawson, por cuanto, a cuarenta años de estos hechos y ya teniendo ellos 60 años o más, no se consideran en condiciones de resistir la prolongación del proceso. Por ello, solicitan de la autoridad ejecutiva del país que pueda instruir al Consejo de Defensa del Estado para que este retire la apelación y, en consecuencia, puedan tener una solución rápida, es decir, se pueda ejecutoriar y cumplir la decisión de la jueza”, explicó. 

Posteriormente, fuimos recibidos por la Comisión de Derechos Humanos del Senado, instancia que también escuchó el planteamiento respecto del reciente fallo que condenó al Estado al pago de indemnizaciones reparatorias. En la ocasión, los dirigentes insistieron en la necesidad de solicitar al Gobierno el estudio de una nueva legislación hacia los afectados por violaciones a los derechos humanos durante la Dictadura que representen una efectiva y justa reparación como lo han requerido los organismos internacionales. La Comisión integrada por los senadores Jaime Orpis, Mariano Ruiz Esquide, Lily Pérez y Juan Pablo Letelier acordó solicitar al Ejecutivo analizar esta materia. 
Por último, la agrupación se reunió con el Presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade. El diputado atendió los requerimientos de la entidad que agrupa a los ex presos magallánicos comprometiendo su respaldo ante el Ministerio del Interior, tanto con el objeto de solicitar que se allanen los caminos para un acuerdo extrajudicial como para el estudio de nuevas iniciativas legales reparatorias. 

Creo que podemos estar satisfechos por los acuerdos y apoyos alcanzados en esta primera jornada de reuniones. En el curso de la presente semana se llevarán adelante nuevos encuentros, tanto con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados como con los presidentes de diversos partidos políticos con representación parlamentaria. Esperamos seguir avanzando en pos de obtener justicia y reparación para el sufrimiento y abuso cometido contra estos compatriotas.

marzo 15, 2013

Apoyo demandas de funcionarios de la UMAG y universidades estatales

Bonificaciones complementarias al retiro deben incorporar criterios que favorezcan a trabajadores de zonas extremas. 


He comprometido mi pleno apoyo a los funcionarios de la UMAG y, en general, de las universidades estatales, que se encuentran negociando los términos de un proyecto de ley que permita financiar una bonificación complementaria al incentivo al retiro de la ley 20.374, entre otras materias. 

Me parece especialmente importante incorporar en estas tratativas algún tipo de beneficio compensatorio que favorezca a las zonas extremas del país. No es lo mismo pensionarse en Santiago que en Magallanes, donde tenemos costos de vida más altos y existen carencias importantes en especialidades médicas y otros servicios, por lo que creo que es hora de plantear con fuerza que este tipo de bonificaciones incorporen algún factor regional, como considerar la asignación de zona en las pensiones u otros beneficios. 

La inexistencia hasta hace algunos años de este tipo de mecanismos, unido al enorme daño previsional generado por la subcotización de las remuneraciones; impedía, en los hechos, que muchos trabajadores del sector público pudieran jubilar al cumplir la edad legal. Ello motivó que desde la década pasada se hayan venido aprobando diversas iniciativas legales tendientes a mejorar las condiciones de retiro, tanto de un modo general como para gremios específicos. 

En el caso del nuevo proyecto que beneficiaría a los trabajadores de las universidades estatales, estimo especialmente importante, además, de la bonificación adicional, el establecimiento de plazos y condiciones especiales para que funcionarios que han quedado excluidos de los anteriores procesos de retiro y del bono postlaboral, puedan optar a ellos. 

He conversado con diversos funcionarios que han tenido dificultades para acceder especialmente al bono post laboral, pese a las modificaciones que solicitamos y aprobamos desde el Parlamento, por lo que esperamos que en estas leyes vayan superándose los inconvenientes.

marzo 07, 2013

Es lamentable rechazo de la Cámara de Diputados a Informe sobre Caso Johnson’s

Mientras se aplica este millonario “perdonazo” se hostiga a las PYMES con rigurosa fiscalización.


Lamento el rechazó de parlamentarios de RN, UDI e independientes al informe de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que analizó el proceder del Servicio de Impuestos Internos y sus principales directivos en la condonación de multas e intereses tributarios que benefició a la multitienda Johnson’s. 

El texto que acusaba responsabilidad administrativa en el director y el subdirector jurídico de la repartición por no haberse abstenido de intervenir en el caso, en razón del conflicto de interés que les afectaba y proponía enviar los antecedentes al Ministerio público para indagar eventuales hechos delictivos, fue rechazado al igualarse la votación a 49 sufragios, durante la sesión de este miércoles. 

Lo ocurrido es lamentable, pues ha sido una situación que ha comprometido gravemente la confianza de la ciudadanía en un organismo de la relevancia del Servicio de Impuestos Internos, además de representar una enorme pérdida económica para el Estado. Se trata de más de 120 millones de dólares que se perdonaron a esta empresa, justo en momento en que se gestionaba su venta al grupo Cencosud, acreditándose la intervención en las gestiones de personeros que provenían precisamente de la empresa auditoria que asesoraba a dicho holding.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, debió haber exigido la renuncia del actual Director, Julio Pereira, en tanto se ha configurado un escenario de total pérdida de confianza de la opinión pública en su gestión. No se comprende que el mismo Primer Mandatario reproche una eventual falta de información del asunto del Director al Ministro de Hacienda, pero ello no le cueste el cargo. 

Esta forma de proceder es un escándalo y contrasta con la extrema rigurosidad del servicio con miles de profesionales y pequeños empresarios que son habitualmente hostigados y multados por infracciones que, muchas veces, son de tipo formal y carecen de relevancia. Hoy muchos pequeños contribuyentes, en nuestra región y en todo el país, tienen la sensación de que se les persigue y sanciona para compensar el costo de este perdonazo. 

Junto a un grupo de senadores gestionaremos una solicitud para una sesión especial de la Cámara Alta tendiente a abordar los procedimientos del servicio y contrastar este tipo de acciones, que benefician a grandes empresas, con los criterios que se aplican a las pequeñas y medianas empresas del país.

marzo 06, 2013

Aprobado proyecto que restituye impuestos cobrados en exceso a trabajadores portuarios

Debe terminar la precariedad del sector y avanzarse en materia laboral y pensiones por trabajos pesados. 

El Senado aprobó, en su sesión de este martes, el proyecto de ley que permitirá restituir a los trabajadores portuarios de todo el país, las sumas retenidas en exceso en los últimos años, por concepto de impuesto único de segunda categoría. Tras este trámite legislativo, la iniciativa fue remitida al Presidente de la República para su promulgación. 

Como consecuencia de la organización de la actividad productiva de los puertos, en turnos diarios, las empresas portuarias o de estiba y desestiba aplicaron durante largo tiempo en forma equivocada las tablas de retención de tributos, lo que significó descontar a los trabajadores más impuestos que los que efectivamente les correspondía pagar. 

Las diferencias que llegaron a producirse en muchos casos son elevadas, dependiendo de la cantidad de turnos efectuados y del valor de éstos, por lo que desde hace varios años, los sindicatos venían exigiendo al Estado la restitución de estos excesos. 

El proyecto, que acaba de ser despachado por el Parlamento, permitirá a cada trabajador o ex trabajador del sector portuario recuperar hasta 11 años de lo que se le haya descontado en exceso. La nueva normativa precisa que la Tesorería General de la República conseguirá, de los empleadores respectivos, los antecedentes que permitan establecer la situación particular de cada trabajador o ex trabajador portuario, realizando a continuación el cálculo de las restituciones correspondientes, que será informado a los interesados, quienes podrán exigir correcciones. 

La aprobación de esta iniciativa es fruto de las movilizaciones realizadas en los últimos meses en diversos puntos del país, a las que el Gobierno respondió a través de este proyecto. Pese a ser una solución parcial, es un avance muy significativo. Se ha demostrado una vez más que la organización, unidad y movilización de los trabajadores permite avanzar en las soluciones a sus demandas.

Sin embargo, no debe olvidarse que a través de este proyecto se aborda sólo una de las muchas reivindicaciones del sector portuario nacional, señalando que existen muchas otras peticiones no resueltas, particularmente en el ámbito laboral y previsional, como son la estabilidad en el empleo y el valor de los turnos y la calificación como trabajos pesados de algunas faenas, lo que les permitiría obtener pensión anticipada.