abril 20, 2012

Mientras Argentina asegura su soberanía energética, nosotros regalamos el litio.

Chile debe transformar ENAP en una Empresa Nacional de Energía.

Respaldo plenamente la decisión de la Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner de nacionalizar YPF, empresa que pertenecía a capitales españoles tras su privatización en la década de los ’90. Lo ocurrido no es otra cosa que la afirmación del derecho inalienable de la nación trasandina a recuperar el pleno dominio y uso de sus recursos naturales y asegurar su soberanía energética, a través de la explotación de hidrocarburos. El abastecimiento de estos insumos constituye una base insustituible del desarrollo.

Esos mismos elementos son los que han motivado mi apoyo permanente e irrestricto a la mantención de ENAP en poder del estado chileno, por cuanto ésta tiene un rol relevante tanto en la exploración y producción de combustibles al tiempo de permitir al Gobierno de turno tener herramientas de control de ese importante mercado.

Resulta imposible no comparar la decisión del ejecutivo argentino con la iniciativa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de entregar a privados la explotación del litio a través de Contratos Especiales de Operación. Mientras diversos países del continente buscan afianzar su soberanía y explotar sus recursos naturales en su propio beneficio, nosotros entregamos minerales y sustancias de valor incalculable y estratégico a los particulares.

Creo necesario Insistir en la propuesta que he venido haciendo desde hace años, en el sentido de ampliar el giro de ENAP a las energías renovables no convencionales y transformarla en una Empresa Nacional de Energía. Si bien nuestro país no es rico en hidrocarburos como la nación vecina si cuenta con un enorme potencial en materia de energías verdes, como la eólica, mareomotriz, solar y geotérmica, que pueden y deben ser desarrolladas con la experiencia acumulada en la larga vida de la petrolera estatal.

El mundo entero abandona hoy los riesgos de las fuentes nucleares, busca alejarse de los combustibles fósiles por su escasez y volatilidad y marcha decididamente hacia energías menos contaminantes, hacia allá tenemos que encaminar, también, nuestros esfuerzos.

Junto con los senadores del Partido Socialista insistiremos en los próximos días en un proyecto de acuerdo en que se solicitaremos al Gobierno estudiar la extensión de las áreas de negocios de ENAP, hacia las energías renovables no convencionales. Asimismo, atendido el actual escenario de precios, promoveremos estudiar su participación en la comercialización directa de combustibles.

No hay comentarios.: