abril 22, 2012

Propuesta de cacería de guanacos demuestra "deformación comercial" en este Gobierno.

Problema debe abordarse de un modo científico y técnico. SAG está para preservar y no para promover negocios ni turismo.
La sobrepoblación de guanacos en la Región de Magallanes, estimada en más de doscientos mil ejemplares y que se asientan especialmente en Tierra del Fuego, llevó al Director Nacional del SAG, Aníbal Ariztía Reyes, a plantear popularizar su cacería como una forma de controlar su número y atraer turismo. Afirmó textualmente que “...sería un panorama por el que los extranjeros pagarían decenas de miles de dólares.”
Lo dicho es impactante, más aún si proviene nada menos que del Director Nacional del SAG. Tales expresiones ponen de manifiesto una especie de "deformación comercial” en las autoridades del actual Gobierno, que buscan generar un negocio de todo, hallándole perspectivas económicas a acciones y situaciones que son serias y técnicas.

El Director Ariztía debe entender que está en un cargo técnico, a cargo de la preservación y protección de los recursos naturales renovables del país, entre los que se cuenta la flora y fauna y no para andar buscando alternativas de negocios ni atrayendo turistas.

Debemos volver al buen criterio y adoptar las medidas que correspondan de una forma responsable. Si existe una sobrepoblación de ésta u otras especies me parece que debe analizarse con rigor, buscando las soluciones que correspondan en ese ámbito, con un criterio ambiental y, precisamente, resguardando a las especies de toda forma de cacería cruel e indiscriminada.

Cuando en todo el orbe ha cundido la polémica por la cacería de elefantes en que se vió envuelto el Rey Juan Carlos esto es un gran desatino.

Oficiaré al Ministro de Agricultura, del que depende dicho servicio, con el objeto de ver si respalda las opiniones y medidas sugeridas por el funcionario, al tiempo que solicitaré el concurso de diversas entidades académicas y ambientalistas con el objeto de que se analice la situación generada por la sobrepoblación de estos camélidos y se sugieran medidas que apunten a su control.

No hay comentarios.: