abril 25, 2012

Movimiento estudiantil demuestra vigencia con masiva marcha.


Propuesta del Gobierno insiste en endeudamiento y no regula los aranceles.

La amplia convocatoria a la marcha organizada por jóvenes universitarios y secundarios en la capital es muy relevante y representa una señal de que el movimiento estudiantil sigue vigente, pese a los anuncios realizados por el Ejecutivo.

El Gobierno se enfocó en la consigna de excluir a la banca y unificar el sistema, sin comprender que con ello sigue fomentando una política de financiamiento que se basa en el crédito, lo que está aún muy lejos de lo que los estudiantes pretenden. Mientras no se asegure una cobertura de becas muy sustantiva, sólo se está cambiando el titular de la deuda.

Asimismo, la propuesta del Ejecutivo no establece una regulación eficaz de los aranceles. Si sigue existiendo una brecha entre el arancel de referencia, utilizado para la asignación de beneficios y lo que realmente se paga, esa diferencia se debe cubrir con créditos, sea bancarios o institucionales.

La obligación, que se fija a los propios planteles para financiar esa brecha para los alumnos más vulnerables no resuelve el problema, sino que incluso puede agravarlo. Podemos tener dos fenómenos, igualmente negativos, uno consiste en que las universidades discriminen y eviten seleccionar a los alumnos de menores recursos con el objeto de no hacerse cargo de esta diferencia y la segunda opción es que eleven los aranceles para compensar.

El nuevo sistema de crédito que se plantea implica, además, un retroceso respecto del fondo solidario, pues se deberá pagar un 10% de los futuros ingresos, en lugar del 5% actual y por un plazo de 15 años, en vez de los 12 existentes. La fórmula del Ejecutivo no contiene tampoco solución para los deudores CORFO.

Por último, sigue pendiente un mejoramiento global a la educación pública, tanto básica como media, materia respecto de lo que no ha habido anuncios sustantivos. Es urgente avanzar en la desmunicipalización e incrementar significativamente los recursos de las subvenciones para lo que necesitamos una reforma tributaria muy profunda.

No hay comentarios.: