abril 13, 2012

Parque Torres del Payne debe seguir siendo gestionado por el Estado

No aceptaremos privatización encubierta a través de concesiones o de co-administración con énfasis privado.
Quiero expresar mi inquietud respecto del anuncio del Ministro de Economía, Pablo Longueira, acerca de que el Ejecutivo, a través de la Subsecretaría de Turismo, y los Ministerios de Agricultura, del que depende la CONAF, Medio Ambiente y Bienes Nacionales estudiarían un nuevo modelo de administración para el Parque Nacional Torres del Payne.

Durante su intervención en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara Alta, el secretario de Estado, advirtió las dificultades que presenta la gestión tanto del Parque Torres del Payne como San Pedro de Atacama y señaló que en las próximas semanas se iniciaría una ronda de diálogos en ambas regiones, tendiente a diseñar una nueva forma de gestión para estos atractivos, los más visitados en el país.

Temo que este proceso pudiera derivar en una privatización encubierta de dichas zonas, sea a través de la concesión de espacios importantes dentro de la reserva para proyectos de infraestructura hotelera o a través de la creación de instancias de coadministración con participación mayoritaria del sector privado.

Es efectivo que la administración de algunos parques y reservas nacionales presenta dificultades y necesita mejorar. Sin embargo, ello no puede significar avalar la privatización de estas reservas a través de las concesiones.

Esa es una conclusión errada. Sabemos lo que hacen los privados. Maximizar sus utilidades y explotar al máximo el terreno o recurso por el que pagaron. Eso será el fin de estos tesoros naturales.

Nuestro país está en condiciones de conservar los parques bajo su gestión, pero para ello se deben disponer los recursos necesarios, los que deben provenir de una fuente tripartita, que complemente el esfuerzo estatal, el de los visitantes y también del aporte de privados que se benefician de estas áreas.

Si queremos preservar los parques debe invertirse los recursos adecuados, por ejemplo, dejando en la zona los aportes que ingresan por concepto de entradas y procurando aumentar el aporte de los grandes operadores. Los parques nacionales son un patrimonio de Chile y deben permanecer como tales.

No hay comentarios.: