octubre 01, 2009

Senador Pedro Muñoz (PS) propone transformar ENAP en Empresa Nacional de Energía

Iniciativa busca expandir su competencia a diversas fuentes energéticas

El senador Pedro Muñoz (PS) presentó en la Cámara Alta un Proyecto de Acuerdo solicitando a la Presidenta Michelle Bachelet estudiar expandir el giro actual de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), con la finalidad de ampliar sus actividades a la exploración y comercialización de todas las fuentes energéticas disponibles, especialmente aquéllas renovables no convencionales, transformándose así en una Empresa Nacional de Energía.

Recogió así las inquietudes vertidas en el Seminario Futuro Energetico de Magallanes, realizado hace algunos días y justificó la medida en el agotamiento que se viene observando de los hidrocarburos y la inconveniencia de depender de fuentes externas y no renovables, recursos susceptibles de escasez y enorme volatilidad en los precios - indicó. “Un 65% de nuestros requerimientos son satisfechos desde el exterior, estimándose que dicha dependencia podría alcanzar al 80%, comprometiendo nuestro desarrollo, más aún en un escenario en que los precios presentan una clara volatilidad, la mayoría de las veces determinada por razones políticas internacionales.” – recalcó.

“Lamentablemente, asistimos a la evidencia del agotamiento o encarecimiento de las fuentes de energía más tradicionales, los hidrocarburos. Asimismo la experiencia mundial revela el severo impacto de algunos de sus usos en el medio ambiente.” – sostuvo – al tiempo que afirmó que resulta imprescindible aprovechar las enormes potencialidades con que cuenta nuestro país para el desarrollo de energías alternativas tales como la solar, eólica, mareomotriz y geotérmica.

El legislador indicó que resulta indispensable conocer y prever la demanda y preparar la oferta, para las futuras décadas, con el objeto de poder avanzar en la generación de energía suficiente. “Necesitamos energía suficiente, económica y sustentable. Obtenerla requiere planificación e inversión y el desarrollo de esfuerzos serios que permitan explotar al máximo las capacidades de que disponemos.” – afirmó.

Agregó que “la experiencia acumulada en sus años de historia, la capacidad de sus recursos humanos y la pertinencia de sus recursos técnicos y equipamiento hacen que la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP sea la repartición pública más indicada para empujar estos esfuerzos.”

“Por ello – explicó el parlamentario - he presentado a consideración del Senado un proyecto de acuerdo que solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, realizar los estudios técnicos y jurídicos necesarios para transformar la Empresa Nacional del Petróleo en una Empresa Nacional de Energía, con el objeto que pueda participar, también, directamente o a través de sociedades, en actividades de exploración, explotación y comercialización de otras fuentes energéticas, especialmente renovables no convencionales, fomentando así el desarrollo y sustentabilidad ambiental del país y la estabilidad de sus trabajadores.”

La propuesta debería ser votada en las próximas semanas en la Cámara Alta y, en caso de aprobarse, sería remitida a la Presidenta de la República para que sea estudiada por los Ministros de Hacienda, Economía, Energía y Minería.

No hay comentarios.: