octubre 01, 2009

Senador Muñoz preocupado por medidas que afectan al turismo en Natales

Respaldó inquietudes sobre cobros por acceso al Parque Torres del Payne y uso de aeródromo y rechazó apertura de Paso Baqueano Zamora.

El Senador Pedro Muñoz expresó su profunda preocupación por una seguidilla de hechos, que han detonado en las últimas semanas y que, a su juicio, afectan gravemente al turismo en Puerto Natales, generando molestia entre los operadores turísticos y autoridades.

Planteó, en primero término, su inquietud por el cambio en las condiciones de acceso al Parque Nacional Torres del Payne, producto de decisiones adoptadas por CONAF que limitarían la posibilidad de que los turistas reingresen hasta por tres días, sin volver a cancelar su entrada.

“Se ha producido una alteración en los criterios sobre acceso al Parque muy desafortunada y que genera gran preocupación en los operadores, pues producirá, sin lugar a dudas, un impacto serio en la próxima temporada.” - sentenció.

Expresó que apenas conoció esta situación, el 15 de septiembre pasado, solicitó a la Directora Nacional Catalina Bau detener la aplicación de la medida, atendida la existencia de paquetes vendidos con anterioridad. Asimismo, pidió que una decisión de esa naturaleza no se adoptara sin antes realizar un estudio técnico acerca de su impacto en la presencia y estadía de visitantes.

Indicó que la Directora Bau le expresó en una nota fechada el 23 del mismo mes que en una reunión con las Cámaras de Turismo de Puerto Natales y Punta Arenas se habría acordado mantener la excepción para los hoteles cercanos al Parque, situación que los operadores habrían aceptado.

“Los acuerdos adoptados no han respetado el parecer de los operadores natalinos, más aún ellos han insistido ante las autoridades regionales en la necesidad de mantener la excepción, lo que hice presente en el día de ayer a la Directora Nacional de la CONAF, a la que reiteré la necesidad de suspender inmediatamente la aplicación de estos cobros.”

En otro ámbito, manifestó que recibió la inquietud del municipio de Puerto Natales por el elevado cobro aplicado por el servicio de operación del aeródromo local, lo que disminuye las posibilidades de su uso comercial. “He oficiado inmediatamente a la Dirección General de Aeronáutica Civil con el objeto se disminuya el valor exigido a cifras que no desalienten su uso comercial y que sean similares a los restantes terminales de la zona” - explicó el Senador.

Por último, el legislador manifestó su firme rechazo a las gestiones que pretenderían abrir el paso Baqueano Zamora, que permitiría facilitar el acceso desde Calafate al Parque Nacional Torres del Payne. “No resulta conveniente apoyar la apertura de nuevos pasos fronterizos, sin preocuparse antes del mejoramiento de los que ya existen y que prestan servicio todo el año para el tráfico de personas y pasajeros, más aún cuando es evidente que ello redundaría en un menor número de turistas en Puerto Natales” - explicó.

Muñoz concluyó manifestando que “todos estos hechos revelan desaciertos que no consideran el enorme impacto del turismo en la Provincia de Última Esperanza y que deben ser corregidos a la brevedad, para lo cual comprometió sus esfuerzos en coordinación con la Cámara de Turismo local.

No hay comentarios.: