mayo 04, 2005

Gobierno reduce su propuesta de impuesto al gas

Nueva fórmula contempla impuesto mixto, estable en el tiempo y con tratamiento especial para el transporte menor

El Gobierno, a través de una indicación presentada hoy durante la tramitación del proyecto respectivo en la Comisión de Transportes del Senado, redujo su propuesta de impuesto al gas vehicular.
Así lo informó el Diputado Pedro Muñoz quien señaló que el Ejecutivo sustituyó la fórmula de un impuesto exclusivo al consumo que había planteado anteriormente por un tributo mixto, consistente en una tasa fija reducida que se pagaría anualmente, al mismo modo actual y una tasa al consumo, que se recargará directamente por los distribuidores al momento de adquirir el combustible.
El mecanismo es sustantivamente similar al sugerido a Hacienda por el propio Diputado Muñoz y diversos dirigentes gremiales del transporte de la zona, hace ya varios meses, como vía para zanjar la discusión, e implica una significativa reducción respecto de lo establecido en el proyecto en trámite, especialmente para los taxis básicos y colectivos.
Así, respecto de estos vehículos de alquiler a Gas Natural Comprimido el impuesto mixto sería de unos $ 56 por metro cúbico a lo que se añadirá una tasa fija de sólo 4 UTM anuales. Para los vehículos particulares, en tanto, el cargo al consumo será similar, mientras la tasa fija será de 5.1 UTM. La nueva tasa no tiene variación en el tiempo y está bastante por debajo de los $ 144 por m3 de GNC de la propuesta anterior.
El parlamentario calculó que la iniciativa propuesta por el Gobierno lleva el impuesto, en cifras gruesas, a una tasa que oscila entre 10 y 14 UTM, según el uso de los vehículos, lo que da, en muchos casos, una suma muy cercana a la actual.
Muñoz valoró, en términos preliminares, este cambio, recalcando tres aspectos importantes, como son representar una importante disminución respecto del impuesto excesivo que se pretendía implantar; considerar en forma especial la situación del transporte menor y no tener carácter progresivo en el tiempo.
“Hay, sin duda – señaló el Diputado magallánico - un avance”, aunque advirtió que los transportistas y usuarios deberán analizar con mayor detalle el – a su juicio - único problema de esta nueva fórmula, cual es volver a la existencia de una tasa fija, pero de un monto razonable de 4 y 5 UTM y que debería generar muchos menos inconvenientes que la vigente.
El parlamentario llamó a los dirigentes, transportistas y usuarios a analizar con detención este planteamiento, fundamentalmente en cuanto al pago fijo, pero destacó el significativo avance que representa, pues – concluyó – “ya se está llegando a un impuesto razonable, estable en el tiempo y, particularmente, que considera en forma especial la situación de los pequeños transportistas, sin perjuicio que, además, los parlamentarios podamos intentar plantear una excepción en la tasa fija para la Región de Magallanes.”

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