mayo 18, 2005

Muñoz rechazó críticas de empresariado regional a aumento de vacaciones

Diputado calificó de "mezquina" la actitud de la CPC

Una enérgica respuesta tuvo en el Diputado Pedro Muñoz el rechazo de la Confederación de la Producción y el Comercio a la extensión del período de vacaciones para los trabajadores de Magallanes, propuesta en un proyecto de ley del Senador José Ruiz di Giorgio, que se analiza, en sus últimas etapas, en el Congreso Nacional.
La iniciativa fue despachada ayer por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Baja y será analizada en la Sala en los primeros días de Junio. En caso que los diputados le presten su aprobación, quedará en condiciones de transformarse en ley.
El Diputado calificó de “mezquina” la posición de la CPC, afirmando que “los empresarios se oponen tenazmente cuando se tramita un proyecto de ley que beneficia a los trabajadores, pero no recuerdan las numerosas leyes de excepción que favorecen sus actividades lucrativas.”
En general - señaló - los trabajadores sienten que muchos de los incentivos tributarios que apoyan al empresariado regional no les llegan, que los salarios son insuficientes y existe aún mucho abuso y, por tanto, una forma de compensar este desequilibrio es otorgando un mayor descanso.
“La necesidad de un período adicional de vacaciones para los trabajadores de la zona no sólo se motiva en el aislamiento y las inclemencias de la vida en la Región, también es una consecuencia de las malas prácticas laborales, que recogen cuantiosos beneficios tributarios sin mejorar las condiciones de trabajo en las empresas” – sentenció el parlamentario socialista.
El legislador criticó, asimismo, los fundamentos técnicos de la CPC, indicando que ellos se refieren exclusivamente a los mayores costos, sin analizar los beneficios de la medida.
“Está comprobado – culminó afirmando Muñoz - que un mejor descanso se traduce en una mayor motivación y en un incremento de la productividad en la empresa, por lo que pensar que el aumento de vacaciones sólo genera perjuicios es señal de una visión anticuada de concebir las relaciones laborales.”

No hay comentarios.: