Último de los proyectos respectivos avanzó al Senado
A paso rápido avanza el establecimiento de una nueva justicia laboral en el país. Tras la promulgación ayer, por parte del Presidente de la República, Ricardo Lagos, de dos textos legales, uno para crear Juzgados del Trabajo y Cobranza Previsional y otro que modifica las normas sobre el cobro de imposiciones morosas de seguridad social, sólo resta la aprobación en el Parlamento de la iniciativa que contiene las modificaciones en materia de procedimiento.
El texto respectivo, pieza vital de la completa reforma impulsada por el Gobierno, fue despachado durante la semana recién pasada por la Cámara de Diputados, trasladándose su discusión al Senado, donde se espera una tramitación expedita.
Muñoz destacó la importancia de esta reforma, la que – sostuvo – “permitirá tener Tribunales del Trabajo más eficientes y un procedimiento más rápido y justo que sirva, efectivamente, a los intereses de los trabajadores.”
“Creo – recalcó el Diputado magallánico - que estamos superando una gran deuda.” “En los últimos años – agregó - hemos avanzado bastante en la ampliación de muchos derechos laborales, pero ellos son letra muerta sin un procedimiento ágil y justo que permita ejercerlos oportunamente.”
“Nada se saca con tener un gran catálogo de derechos si a la hora de querer ejercerlos los trabajadores se pasan cuatro o cinco años en un juicio, eso es lo que queremos terminar” – sentenció.
El nuevo procedimiento laboral, tal como ocurrió en materia penal, será fundamentalmente oral, permitirá usar medios electrónicos de notificación, requerirá la intervención directa del Juez en todas las actuaciones y reducirá considerablemente las posibilidades de las partes para dilatar los trámites, lo que se traducirá en juicios más cortos.
COBRO MÁS EXPEDITO
El parlamentario destacó, particularmente, una modificación de su autoría, introducida, en la Comisión de Trabajo y que permitirá a los trabajadores pasar a la etapa de cobro, directamente, con el mero reconocimiento de obligaciones que los empleadores hagan ante la Inspección del Trabajo.
En la actualidad – explicó - se requiere de un acuerdo de las partes el que muchas veces no existe por diferencias en la forma de pago. “Ahora – señaló Muñoz – bastará con la declaración del empleador, para que el trabajador pueda ir ante el Tribunal a exigir el pago o, en caso contrario, que se decrete el embargo de bienes, lo que evitará largos meses de juicio tendiente a comprobar la existencia de la obligación.”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario