mayo 05, 2005

Muñoz buscará eliminar parte fija del impuesto al gas

Parlamentario valora nueva fórmula del Gobierno pero continuará abogando por un trato especial para Magallanes

El Diputado Pedro Muñoz expresó su parecer respecto de la nueva fórmula sobre impuesto al gas propuesta por el Ejecutivo en el marco de la discusión del proyecto respectivo en el Senado y que fue aprobada ayer por la Comisión de Transportes de la Cámara Alta.
El parlamentario regional reiteró su positiva valoración general por la rebaja que el mecanismo planteado significa respecto del impuesto propuesto durante la tramitación, tanto en el texto original de la iniciativa legal como en la indicación que lo transformaba en un impuesto íntegramente al consumo.
“El proyecto original - explicó Muñoz – contenía una tasa fija de 18 UTM y la fórmula alternativa al consumo partía en $ 144 por metro cúbico de GNC lo que equivale a más de 20 UTM e iba subiendo de año en año.”
“Entonces, – agregó – cuando ahora se postulan 4 ó 5 UTM fijas, según se trate de taxis o vehículos particulares, que son unos $ 10.000 mensuales y adicionalmente unos $ 60 por metro cúbico, equivalentes a entre 5 y 9 UTM, según el uso del móvil, o sea, entre 9 y 14 UTM en total y que no subirán progresivamente en los próximos años, tenemos un claro avance.”
“Ciertamente, con esta fórmula estamos más cerca de las 9 UTM a que aspiramos que con las anteriores” - sentenció.

SOLICITUD AL GOBIERNO


Sin embargo, Muñoz manifestó una única objeción a este nuevo planteamiento del Gobierno referida a la mantención de una parte del impuesto como un pago fijo, lo que genera algunos inconvenientes prácticos para el pago.
Por ello, el Diputado informó que ha solicitado al Ministerio de Hacienda que Magallanes quede eximido de este pago fijo.
“Si conseguimos esta exclusión tendríamos la situación ideal, un impuesto muy bajo y enteramente al consumo, pero si eso no ocurre nos quedaremos con un tributo que, lamentablemente, incluirá una parte al consumo, pero que es bastante más razonable que todas las alternativas que se han propuesto con antelación, que contiene un estatuto especial para los vehículos de alquiler y que es permanente y no aumenta en el tiempo” – concluyó.

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