mayo 19, 2005

Diputados detuvieron ley de impuesto al gas

Muñoz: “Hay que agotar esfuerzos para obtener un trato especial.”

Justo cuando la Cámara Baja se aprestaba a debatir este miércoles el proyecto de ley sobre impuesto al gas, una rápida maniobra de un grupo de legisladores, entre los que se cuentan los diputados regionales Pedro Muñoz y Rodrigo Álvarez, lograron detener su despacho y enviarlo a la Comisión de Minería y Energía para un nuevo análisis.
El legislador socialista explicó que el objetivo de esta maniobra es conseguir que el Ejecutivo considere la situación de Magallanes, única zona del país en que, en virtud de la iniciativa, los usuarios terminarían pagando más que en la actualidad, ya que bajo la vigencia de la Ley 19.952 sólo se paga el 43 % del tributo.
“Si el proyecto se votaba tal como venía del Senado lo iba a rechazar.” – sentenció Muñoz. “Sin embargo - agregó - tal como lo he señalado, reiteradamente, agotaremos los esfuerzos por obtener un impuesto íntegramente al consumo, similar al pagado hasta hoy y esperamos que ello se logre en esta nueva revisión.”
El parlamentario informó que, en atención a lo ocurrido, reiteró al Ministerio de Hacienda su solicitud para conseguir que se exima a Magallanes de la parte fija del impuesto mixto que se está proponiendo.
Si los Diputados lograran convencer al Ejecutivo de formular una modificación al proyecto que favorezca a Magallanes, el actual texto se rechazaría, tras lo cual sería analizado por una Comisión Mixta de legisladores de ambas Cámaras del Congreso Nacional.

No hay comentarios.: