noviembre 07, 2012

Universidad del Mar: Sanciones para propietarios y soluciones para alumnos.

Reubicación es positiva, pero debe considerarse también carreras que no se imparten en la zona. 

Valoró las gestiones realizadas por el seremi de Educación Raúl Muñoz, quién se reunió con las autoridades de la Universidad de Magallanes con el fin de gestionar el posible traslado a ese plantel de estudiantes de la sede de Punta Arenas de la Universidad del Mar. 
 
El eventual cierre de ese plantel empieza a generar ya muchas dificultades. Los alumnos se encuentran en la incertidumbre de no saber cómo concluir sus carreras, pese a haber invertido años de esfuerzo y recursos para el pago de aranceles y matrículas. Lo mismo ocurre con administrativos y profesores cuyo futuro laboral pende de un hilo.
 
La reubicación del alumnado pareciera una solución positiva para una parte de los afectados. Sin embargo, no debe perderse de vista que eso no beneficia a los estudiantes cuyas carreras no tienen presencia en otras universidades o institutos la zona.
He pedido, por esto, al Ministerio de Educación, mediante oficio, analizar esta situación y estudiar la adopción de medidas que eviten que los estudiantes salgan perjudicados.
 
No cabe duda que debe buscarse sancionar drásticamente a los propietarios del plantel, como responsables de las irregularidades. Sin embargo, al mismo tiempo deben ofrecerse soluciones para los estudiantes. A quienes quieran abandonar esta universidad y proseguir sus estudios en otra casa de estudios se les debe permitir, en tanto se deben agotar los esfuerzos que permitan a quienes quieran culminar sus carreras allí, poder hacerlo, manteniendo niveles académicos y administrativos aceptables.

Todo lo anterior no debe hacer olvidar que se trata de la punta del iceberg del lucro en el sistema de educación superior que aún espera por cambios normativos que deben terminar con el desvío de recursos públicos hacia los dueños de estas entidades, junto con implementar una rigurosa fiscalización y un sistema de acreditación que asegure la calidad.

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