noviembre 20, 2012

Se pretende autorizar acuicultura en Parques Nacionales

Norma fue incorporada en el proyecto de ley de pesca. Buscan priorizar negocios por sobre el medio ambiente. 

Al proyecto de ley larga de pesca, que se tramita en el Senado, se le agregó, en la Comisión de Pesca, una disposición tendiente a permitir que se realicen actividades de acuicultura en los parques nacionales. En la actualidad ello sólo se permite en reservas nacionales y forestales, pero en ningún caso en los parques. 

Magallanes no quiere esto.
Me parece una situación de “extrema gravedad”. Pese a que esta materia no era parte del proyecto original ni se presentó indicación alguna al respecto, la Comisión de Pesca incorporó, al tratar un tema absolutamente diverso, como es la transmisión de una concesión en caso de muerte del concesionario, una modificación a la normativa vigente (art. 158 de la LGPA) que permitiría la autorización de cultivos acuícolas en parques nacionales, sujetos a la zonificación que se realice en cada región. 

Rechazo esta modificación de un modo categórico. Constituye una inaceptable priorización del interés económico de algunos por sobre el bien común y el derecho de todos los chilenos a preservar y disfrutar de entornos naturales libres de contaminación.

Mediante este texto agregado de un modo irregular al proyecto se pretende zanjar un problema existente tras la zonificación realizada en la Región de Magallanes, que fijó muchas áreas como aptas para la acuicultura, pero se encuentran ubicadas al interior de los parques nacionales, lo que ha impedido la relocalización de muchas empresas. El tema ha sido parte de una aguda polémica entre la CONAF y la Subsecretaría de Pesca, en tanto ésta última ha sostenido que le corresponde la administración de las aguas interiores de las áreas silvestres protegidas, lo que CONAF rechaza. Los tribunales, en diversas ocasiones han respaldado a la corporación administradora de las áreas protegidas. 

Esta materia fue objeto de una sesión especial de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, tras una solicitud que realizó junto al senador Navarro. En dicha ocasión, la ex Ministra de Bienes Nacionales Catalina Plaza señaló que el tema se encontraba resuelto por disposición del Presidente de la República y que no se intentaría modificación alguna a los límites de los Parques Nacionales. 

Sin embargo, por esta vía, pretenden conseguir el mismo efecto, es decir que se autoricen faenas productivas al interior de los parques nacionales, lo que es claramente contrario al espíritu de estas reservas y ajeno al objetivo de conservación que se pretende. Sería  impresentable tener jaulas acuícolas al interior del Parque Nacional Torres del Payne u otras áreas de igual belleza. Por lo menos yo no estoy disponible para  eso.

Advertiré esta situación en la discusión y espero que la norma sea rechazada en la Sala. Ojalá tengamos una mayoría de senadores que se pronuncien a favor del resguardo de nuestro patrimonio natural y no de solucionar un problema económico a los particulares.

No hay comentarios.: