noviembre 15, 2012

Valoro proyecto que devuelve impuestos retenidos en exceso a trabajadores portuarios

Iniciativa ingresó recientemente a trámite en la Cámara de Diputados 

Resulta positivo el envío al Parlamento de un proyecto de ley que permitirá restituir a los trabajadores portuarios las sumas retenidas en exceso en los últimos años, por concepto de impuesto único de segunda categoría. 

Como consecuencia de la organización de la actividad y los turnos diarios del trabajo, las empresas portuarias o de estiba y desestiba aplicaban en forma errada las tablas de retención de tributos, descontando por largo tiempo a los trabajadores más impuestos que los que les correspondía pagar. 

Para superar este asunto el Gobierno presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que permitirá a cada trabajador o ex trabajador del sector recuperar hasta 11 años de lo que se le haya descontado en exceso. 

La normativa propuesta señala el procedimiento aplicable, precisando que la Tesorería General de la República realizará el cálculo y conseguirá los datos que permitan establecer la situación particular de cada trabajador o ex trabajador portuario. En caso de no constar estos documentos, se prevé, también, un mecanismo para procurar obtenerlos. Tras ese cálculo el resultado será informado a los interesados, quienes podrán exigir correcciones. 

Esta solución es fruto de las movilizaciones realizadas en diversos puntos del país en los últimos meses y que tuvieron por objeto exigir una respuesta del Gobierno a esta antigua y sentida aspiración, como también plantear otras reivindicaciones. 

Si bien se trata de una solución parcial, pues no recoge toda la deuda, sino un máximo de 11 años, representa un enorme paso que permitirá a muchos trabajadores recuperar dineros que les pertenecían.

La unidad y movilización de los trabajadores del sector portuario debiera permitirles, también, en el futuro, obtener respuestas satisfactorias a otras justas demandas de tipo laboral, como la exigencia de cambios legislativos que les aseguren contratos estables que terminen con la actual precariedad, como también, mejoramientos económicos como el pago de montos similares por turnos en todos los puertos del país.

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