noviembre 29, 2012

Logramos que el Senado rechazara acuicultura en Parques Nacionales

Cámara Alta desechó propuesta incorporada en la Ley de Pesca 


Afortunadamente, el Senado rechazó, en forma unánime, la propuesta de la Comisión de Pesca que pretendía autorizar la acuicultura en los Parques Nacionales. 

Denuncié públicamente este brutal intento de facilitar la relocalización de la industria salmonera utilizando las áreas protegidas del Estado y no puedo sino estar satisfecho por esta resolución que vino a corregir una decisión apresurada y absurda que ponía en grave peligro estas reservas. 

Si el Senado hubiera respaldado la propuesta habría cometido un error inexcusable e incurrido en una vulneración flagrante del derecho de todos los chilenos a preservar y disfrutar de entornos naturales libres de contaminación. 

Proponer que la acuicultura pudiera ubicarse al interior de los Parques Nacionales constituía una inaceptable priorización del interés económico por sobre el bien común y un atentado a los tratados internacionales suscritos por el país, como la Convención de Washington.

Por sus características, la actividad acuícola es incompatible con los parques, pues implica un deterioro estético permanente, con jaulas e instalaciones, al tiempo que ocasiona un deterioro ecológico grave en el fondo marino y también en la zona costera. 

Espero que el Ejecutivo haya tomado nota del profundo rechazo que esta materia genera y no reponga su discusión durante la Comisión Mixta.

No hay comentarios.: