diciembre 05, 2012

Elevado rechazo de independientes a cotizar voluntariamente es un síntoma de una profunda desconfianza en las AFP

No podemos seguir eludiendo un cambio en el sistema previsional

El senador Pedro Muñoz (PS) calificó como una nueva demostración del fracaso del actual sistema previsional el elevado rechazo de los trabajadores independientes a afiliarse a las Administradoras de Fondos de Pensiones.
Este año se comenzó a aplicar, en forma gradual, la medida contenida en la reforma previsional, que pretende incentivar que los trabajadores por cuenta propia se incorporen al sistema de capitalización individual. Quienes acepten incorporarse cotizarán por ahora en forma voluntaria por el 40% de sus remuneraciones imponibles, el año venidero por el 70%, hasta llegar el 2014 al 100%. El 2015 se deberá cotizar por el total de los ingresos imponibles, pero además la afiliación será obligatoria.

Sin embargo, las cifras entregadas por la Subsecretaría de Previsión Social son desalentadoras. A la fecha unos 125.000 trabajadores han manifestado su decisión de no adherir al sistema y se espera que la cifra de rechazos sea mayor conforme se acerca la Operación Renta, último plazo para optar.

Lo anterior refleja la profunda desconfianza de los chilenos en un sistema previsional que claramente ha fracasado entregando pensiones miserables a un costo muy elevado. Nadie quiere destinar una parte de su sueldo a una caja sin fondos como es el sistema de capitalización individual que sólo ha servido para enriquecer a los dueños de las AFP.
 
El gobierno equivoca el camino al buscar medidas para flexibilizar o modificar la gradualidad y los plazos. Lo que se necesita es una profunda reforma al sistema previsional que mejore el nivel de las pensiones y recupere la confianza que se perdió desde que se impuso este régimen por la fuerza en la década de los ’80.

El cambio del mecanismo de capitalización individual debe ser un eje sustantivo de la próxima campaña presidencial y parlamentaria. Con la Presidenta Bachelet se amplió la cobertura a sectores excluidos, el nuevo paso es reformar profundamente el sistema para incorporar mayor solidaridad, obtener pensiones más dignas y terminar con las ganancias excesivas de las administradoras privadas.

No hay comentarios.: