diciembre 07, 2012

Cámara de Diputados deja en incertidumbre acceso de pescadores artesanales de la región a captura del bacalao

Comisión de Pesca recomendó rechazar la modificación aprobada en el Senado 

Resulta preocupante que la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados propusiera a la sala de esa Corporación, el rechazo de la modificación incorporada en el Senado que permite a los pescadores artesanales de Aysén y Magallanes participar en la licitación de la pesquería del bacalao. 

En el Senado habíamos logrado que el Gobierno patrocinara una modificación que permite a nuestros pescadores participar en dichas subastas, con el solo requisito de estar inscritos en el registro artesanal. Ese avance ha quedado en la incertidumbre tras la recomendación de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja que deberá ser votada por el pleno el próximo lunes. 

Según he podido averiguar con parlamentarios que participaron en dicha instancia, el cambio propuesto en la Cámara Baja tendría por objeto principal evitar la figura de las licitaciones, proponiéndose en su lugar una asignación directa para la pesca artesanal. 

Sin embargo, tras esa aparente buena intención, se aprecia la mano de los pescadores especialmente de la X Región, ya inscritos en la pesquería del bacalao y que tendrían la primera opción para participar de una eventual cuota global o individual, sin licitación. 

Es imprescindible seguir atentamente lo que ocurra este lunes en la Cámara de Diputados, ojalá para que se mantenga o se mejore lo aprobado en el Senado o, en su defecto, para que en la Comisión Mixta se analice una fórmula que permita a la pesca artesanal de Aysén y Magallanes acceder a esta pesquería. 

Esta es una ley muy perjudicial tanto para el país como para la pesca artesanal, por lo que veo con gran inquietud que existan retrocesos en los pocos logros que se habían conseguido. 

Seguiré apoyando a los pescadores artesanales de la región, si deciden, como lo han señalado, reiterar su oposición a la ley de pesca a través de movilizaciones. He acompañado permanentemente la lucha de nuestros pescadores artesanales, desde el 2000 cuando voté en contra de este sistema, así que los seguiré respaldando hasta que tengamos una ley más justa.

No hay comentarios.: